Útiles sonoros - WikiGuate

Útiles sonoros

(Última actualización: mayo 10, 2015)

Fotografía del útil sonoro Imbaluna. * Galicia, C. (2011). ©2011 Wikiguate

Los útiles sonoros son instrumentos que producen sonidos o ruido diseñados y construidos por el compositor y músico guatemalteco Joaquín Orellana en respuesta a su búsqueda de nuevos elementos tímbricos a partir de la fabricación de instrumentos musicales inéditos (de Gandarias, 1988).

Algunas de las compocisiones de Orellana para sus útiles sonoros incluyen: Cantata dialéctica (1974), Primitiva grande (1975), Tzulumanachí (1978), Santanadasatan (1981), Híbrido a presión (1982), Evocación profunda y traslaciones de una marimba (1984) (Cofiño, 1998).

Para Joaquín Orellana, un útil sonoro no es un instrumento musical en sí mismo y puede ser algo tan sencillo como tocar dos piedras o dos conchas marinas pequeñas. “El objeto de los útiles sonoros es imaginar un sonido y darle cuerpo, su origen es de tinte musical idealista”, J. Orellana (comunicación personal, septiembre 28, 2011).

Los primeros útiles sonoros se derivaron de la marimba debido a que Orellana se dio cuenta que la marimba es una constante en el paisaje sonoro guatemalteco “pero la marimba tiene un rol meramente ornamental de piezas regionales y mixtificaciones como cuando le acompañan saxofones y trompetas. Todo eso aleja la atención de la marimba. Por ello se me ocurrió idealizar la marimba construyendo útiles sonoros derivados de esta, respetando siempre su sonido básico, el de la tablilla percutiva”, J. Orellana (comunicación personal, septiembre 28, 2011).

Tras este experimento, Orellana continuó con otros materiales como el aluminio y el metal. Incluso llegó a utilizar tecomates y cañas. “El útil sonoro se agota en sí mismo muy pronto. No tiene la versatilidad de un instrumento musical evolucionado y por lo tanto no permite componer una melodía, por ejemplo”. Para solucionar esto, Orellana ha recurrido a interpretar sus útiles sonoros en conjunto o uno detrás del otro. “Debe prevalecer el sentido al hacer esto. Hay que darle una coherencia musical”, J. Orellana (comunicación personal, septiembre 28, 2011).

 

Clasificación de útiles sonoros

Por su naturaleza, los útiles sonoros pueden diferenciarse en dos grupos (de Gandarias, 1988):

  1. Instrumentos de proyección floclórica: fabricados a partir de principios físico-acústicos propios de los instrumentos musicales de la tradición popular, como la marimba, el tecomate o la caparazón de la tortuga. Algunos de los útiles sonoros pertenecientes a esta clasificación son el imbaluna, el circumar, el onda im, el tecoclac y el tortucirs.
  1. Instrumentos varios: ordenados de acuerdo a su afinidad en cuanto a los elementos que generan su sonido, por ejemplo, los conjuntos de intrumentos que generan su sonido a partir de cañas suspendidas percutidas con varillas de madera, metal o plástico.

Ejemplos de útiles sonoros

Referencias bibliográficas

  • De Gandarias, I. (1988). Tradición popular en la músia contemporánea guatemalteca (dos muestras). Guatemala, Guatemala: Editorial Cultura.
  • Cofiño, A.(Ed.) (1998). Sinfonía delirante: Joaquín Orellana. Guatemala, Guatemala: Editorial Don Quijote.

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro