Valentín Abascal Tejeda - WikiGuate




Valentín Abascal Tejeda

(Última actualización: marzo 18, 2015)

Valentín Abascal Tejeda (Escuintla, 6 de julio de 1908 – 27 de junio de 1981) fue un pintor, escritor y maestro guatemalteco. Destacó en las tres profesiones antes mencionadas durante su vida. En 1966, el Gobierno de Guatemala le otorgó la Orden Francisco Marroquín (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Vida

Abascal Tejeda nació el 6 de julio de 1908 en Siquinalá, Escuintla. Estudió arte en la Escuela de Artes y Oficios en Quetzaltenango. Posteriormente confirmó su formación en la Academia Nacional de Bellas Artes, en Guatemala bajo la guía de Humberto Garavito (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En 1946 realizó estudios de perfeccionamiento en México. Dedicó buenos años de su vida a la docencia en centros educativos de los departamentos y también fue miembro del Grupo Tepeus. La Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos lo declaró Emeritissimum (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En pintura trabajó principalmente en la acuarela y el óleo. Sus principales obras se encuentran en el Museo de Arte Moderno (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En su calidad de escritor, algunos de sus aportes bibliográficos son los siguientes: Kukulkán -1939-. Tierra Nuestra -1935-, Su Majestad el niño -1949-, Santiago de los Caballeros de Guatemala y Las artes plásticas en la escuela secundaria -1960-. (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Además fueron importantes sus aportes periodísticas, principalmente en el diario El Imparcial. En 1966, el Gobierno le otorgó la Orden Francisco Marroquín (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Residió sus últimos años en Chicacao, Suchitepequez. Falleció el 27 de junio de 1981. Una escuela de la aldea San José -en San Vicente Pacaya– lleva su nombre (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

Referencias bibliográficas

  • Fundación para la Cultura y el Desarrollo: Asociación de Amigos del País, (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Editorial: Amigos del País.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro