Valle de la Ermita - WikiGuate

Valle de la Ermita

Última actualización: marzo 21, 2015

El Valle de la Ermita fue llamado también de la Culebra, de las Vacas y de la Virgen, es el valle donde se asentó oficialmente la Nueva Guatemala de la Asunción, el 2 de enero de 1776, después de la ruina de la ciudad de Santiago de GuatemalaAntigua Guatemala– en 1773 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El valle de la Ermita pertenecía como terreno comunal, a un humilde villorrio, que se extendía al pie del Cerro del Carmen. El valle de la Virgen era propiedad de una familia de apellido Montenegro, la cual lo cedió el Rey a cambio de 5,000 pesos y de las tierras llamadas Lo de Reyes, cuando la población, que había comenzado a formarse al noroeste de La Ermita, en los barrios de la Parroquia Vieja y de Candelaria, se extendió hasta el sur, como en la actualidad (Arriola, 2009)

La casa de la finca denominada La Virgen, en la cual vivían sus propietarios, se hallaba bien conservada cuando se efectuó el traslado, siendo entonces la más antigua de la Nueva Guatemala. Dicha casa estaba en lo que después fue la 10ª. Avenida, de la zona 1, en la esquina opuesta al campanario de Belén. (Arriola, 2009)

La ciudad quedó comprendida entre la Garita del Golfo y la del Guarda Viejo, hoy a la altura de El Trébol (Arriola, 2009)

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro