Valle de las Vacas - WikiGuate

Valle de las Vacas

(Última actualización: marzo 22, 2015)

El Valle de las Vacas fue un valle que formó parte del Corregimiento del Valle de Guatemala, en donde fue fundada la nueva capital del Reino de Guatemala en 1776 luego de la destrucción de la ciudad de Santiago de GuatemalaAntigua Guatemala– por los terremotos 1773 (Arriola, 2009).

Se le denominó como “Las Vacas” ya que lo pastaba un ganado vacuno que era traído de la Habana por el agricultor Héctor de la Barreda.

Poco a poco el Valle de las Vacas empezó a poblarse y en 1835, se agrega la población de Las Vacas al distrito de Nueva Guatemala. Este nuevo municipio gana poblados que se incorporaron a Santa Rosita, según el Acuerdo de Gobierno 26 de octubre 1866.

En 1925, se ordena que el municipio de las Vacas conservara la ubicación de su cabecera, en Los Encuentros, pero se le da el nuevo nombre de Lavarreda. Ésta se ubica en la actualidad dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro