La Ventana de los Mil Días tiene es una estrategia lanzada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y funciona como un paquete de atención en salud y nutrición cuyo objetivo principal es reducir y prevenir la desnutrición crónica en Guatemala (PAHO, 2013).
Se le llama “de los mil días” ya que este es el período que transcurre desde el embarazo -270 días promedio- hasta los dos años de vida del niño -730 días- (PAHO, 2013).
La Ventana se enfoca en reducir la mortalidad materno-infantil en garantizar cuidados prenatales a madres, atención calificada del parto, buenas prácticas alimentarias sin olvidar la lactancia materna, alimentación de menores, suplementos de vitaminas y minerales, tratamiento de desnutrición aguda, etc. (PAHO, 2013).
Referencias Bibliográficas
- PAHO (2013). Organización Panamericana de la Salud. (8 de marzo 2013). Lanzamiento Ventana de los mil días. Recuperado el 26 de enero del 2015 de: http://www.paho.org/gut/index.php?option=com_content&view=article&id=632:lanzamiento-ventana-de-los-mil-dias&Itemid=0