Verbos (gramática k'iche') - WikiGuate

Verbos (gramática k’iche’)

Última actualización: febrero 27, 2015
Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por López y Sis (2004, pp. 59-82).

  • López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Portada de López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación. ©2004 Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación

Los verbos son palabras que expresan significados de acción (corporal y/o mental). Su función primordial es la de dar vida a todo idioma indicando acciones, movimientos y todo tipo de actividades propias del dinamismo de los hablantes.
Ejemplos:

Kverbos1.jpg

Para desempeñar su función, los verbos hacen uso de partes o marcadores que se introducen en su estructura e indican qué persona realiza la acción. Estas son llamadas Personas Gramaticales y son: primera singular, segunda singular, segunda singular formal, tercera singular, primera plural, segunda plural, segunda plural formal y tercera plural. De acuerdo al número de personas gramaticales que intervengan en los verbos, se pueden clasificar en dos clases: Verbos Intransitivos y Verbos Transitivos.

Verbos Intransitivos

Los verbos intransitivos son los que indican acciones en las cuales solamente hay un participante, el sujeto. El participante puede ser quien ejecuta la acción nombrada (agente), por ejemplo: trabajar, comer, caminar y otros; o quien sufre los efectos de la acción (paciente), por ejemplo: morir, caer, dormir, y otros. Otra de las características de los verbos intransitivos es que siempre finalizan con “-ik”, pero cuando al verbo le sigue otra palabra, esta terminación desaparece.
Ejemplos:

Kverbos2.jpg

La persona gramatical participante en un verbo intransitivo se indica en la forma conjugada de este. En esta clase de verbos, la persona gramatical se indica por medio de marcadores de persona que se agrupan en lo que se llama Juego B, que está compuesto de la siguiente manera:

Kverbos3.jpg

Ejemplos:

Kverbos4.jpg

Verbos Transitivos

Los verbos transitivos son los que indican la participación de dos personas gramaticales en la acción: sujeto (el que realiza la acción) y objeto (sobre quien recae el efecto de la acción). Los participantes se marcan en la forma conjugada del verbo, marcando primero el objeto por medio del Juego B y luego el sujeto por medio del Juego A (que se usa también para indicar el poseedor de un sustantivo).
Ejemplos:

Kverbos5.jpg

El Juego A se utiliza para poseer a los sustantivos y para marcar al sujeto de un verbo transitivo. El Juego B se utiliza para marcar el sujeto de un verbo intransitivo y al objeto de un verbo transitivo.

Kverbos6.jpg

Transitivo

En la actualidad se está dando un cambio en el marcador de la 1era. persona singular del Juego A (nu-) que consiste en el uso del marcador in- (Juego B) en vez de nu-(Juego A). Esto sucede, sobre todo, cuando funciona como sujeto de un verbo transitivo, aunque en algunas variantes también sucede con la posesión de un sustantivo. Este cambio aún no se ha generalizado entre todos los hablantes, puesto que hay variantes y personas ancianas que conservan la forma original. Para la normalización o estandarización del idioma, se decidió tomar la forma original de marcar esta persona gramatical, es decir, usar un en vez de-in-.
El cambio es reciente. En el Popol Wuj (escrito en el siglo XVI) hay consistencia en el uso de nu- como marcador del sujeto de un verbo transitivo. Por ejemplo (Edmonson, 1971:39,45,47):

Obsérvese el marcador del sujeto en los verbos transitivos de las siguientes frases:

Kverbos7.jpg

En el Xajoj Tun (escrito en el siglo XIX) también se conserva nu- como marcador de la 1era. persona singular del Juego A (marcador del sujeto transitivo). Por ejemplo (Bourbourg, 1852:54):

Kverbos8.jpg

Se usará de la siguiente manera (tomando forma original):

Kverbos9.jpg

Los verbos transitivos se dividen en dos clases importantes que se reconocen por su conformación y son:

Verbos transitivos radicales

Son los que indican dos participantes en la acción. La base es siempre monosilábica. Una de sus características es que terminan con vocal en su forma conjugada, pero cuando al verbo le sigue otra palabra esta vocal desaparece. Otra característica particular de este grupo de verbo es en su terminación vocálica al ser conjugada; cuando la vocal de la raíz verbal a conjugarse en vocal: “a, e, i, o” su terminación en “o”. Si la vocal de la raíz verbal a conjugarse en vocal “u”, de igual manera su terminación conjugada es “u”.
Ejemplos:

Kverbos10.jpg

Verbos transitivos derivados

Son los que se derivan de otras clases de palabras, como verbos intransitivos, sustantivos, posicionales, adjetivos, etc. Todos tienen una base con más de una sílaba y la mayoría termina en -V + -j.
Ejemplos:

Kverbos11.jpg

Tiempo/Aspecto

Hace referencia al tiempo en que se lleva a cabo la acción y a la manera en que esta se realiza. Es decir que su función no se limita únicamente a indicar el tiempo, cuándo sucedió la acción, sino también señala si la misma se ha completado o no, si se encuentra en proceso o si se llevará a cabo en el futuro. Cada tipo de verbos utiliza marcadores específicos en los distintos tiempos/aspectos. Los tiempos/aspectos que se utilizan son:

Completivo

Indica que la acción se ha terminado o se ha completado. El marcador de este tiempo/aspecto es x- tanto para verbos intransitivos como para transitivos.
Ejemplos:

Kverbos12.1.jpg

Kverbos12.2.jpg

Incompletivo

Indica que la acción no ha llegado a su fin o no se ha completado. El marcador que indica este tiempo/aspecto con los verbos intransitivos y transitivos es k-.
Ejemplos:

Kverbos13.1.jpg

Kverbos13.2.jpg

Potencial

Indica una acción todavía no realizada, pero con posibilidad de realizarse. El marcador de este tiempo/aspecto para los verbos intransitivos y transitivos es xch-. El uso de este marcador actualmente es limitado geográficamente; se encuentra solamente en algunos municipios, pero en los textos antiguos era de uso común.
Ejemplos:

Kverbos14.jpg

Es importante hacer la aclaración de la forma oral que se utiliza en una variante, es que ya no utiliza esta forma original que se indica a través del prefijo xch- sino a adoptado el marcador de potencial por medio del enclítico auxiliar na, que funciona con idea de acción futura. Sin embargo esto debe de quedar solamente en la forma oral, y dar paso a la primera norma escrita para llegar a una estandarización del idioma en su forma escrita.
Ejs:

Kverbos15.jpg

Progresivo

Indica que la acción se encuentra en proceso en el momento de indicarla, es decir, se está haciendo lo que indica el verbo. El marcador de este tiempo/aspecto para verbos intransitivos y transitivos es el verbo intransitivo tajin (en proceso). El verbo auxiliar (tajin) puede llevar el marcador de los tiempos/aspectos completivo e incompletivo, pero esto es opcional. El verbo principal lleva el marcador del completivo o del incompletivo y utiliza el Juego A y/o B, dependiendo si es transitivo o intransitivo.

Otra forma de expresar el progresivo es indicar en el verbo auxiliar tajin los marcadores de tiempo/aspecto y de persona gramatical e introducir el verbo principal por medio de una preposición. En este caso, el verbo principal aparece en su forma infinitiva (no conjugada) o como sustantivo. Cuando el verbo aparece en su forma infinitiva se introduce por medio de la preposición pa; y cuando aparece como sustantivo, se introduce por medio de la preposición chi y se posee como a cualquier sustantivo.
Ejemplos:

Verbos intransitivos:

Kverbos16.1.jpg

Kverbos16.2.jpg

Kverbos16.3.jpg

Kverbos16.4.jpg

Movimiento y Dirección

El movimiento se refiere a la forma de indicar en el verbo el significado de: ir o venir a hacer lo que indica el verbo; y dirección es la forma de indicar la dirección hacia donde se dirige la acción (para allá, para acá, etc.).

El movimiento se marca por medio de los verbos ir y venir. En el verbo intransitivo se coloca entre el marcador de persona y la parte principal del verbo; en el verbo transitivo se coloca entre el marcador del objeto y el del sujeto.

Kverbos17.1.jpg

Kverbos17.2.jpg

Kverbos17.3.jpg

Kverbos17.4.jpg

Kverbos17.5.jpg

Kverbos17.6.jpg

-Hay que hacer la observación de que hay variantes que para funcionar la conjugación con movimiento de ir, ya solo utilizan “e” en lugar de b’e, y mantienen esa forma en todas las conjugaciones intransitivas de movimiento. Pero por ser la forma más completa se han realizado las conjugaciones tal como aparecen en las ejemplificaciones.

-Hay que observar otra característica en este tipo de conjugaciones, que la terminación ya no es ik, sino toda las conjugaciones terminan con el sufijo “öq” en el caso de intransitivas.

Kverbos18.1.jpg

Kverbos18.2.jpg

Kverbos18.3.jpg

-Hay que hacer la aclaración, que de igual forma como sucede con la conjugación intransitiva, se mantiene en la conjugación transitiva el uso de la variante “e” por “b’e” en algunos casos. Pero por ser la forma más completa se han realizado las conjugaciones tal como aparecen en las ejemplificaciones.
-Otra característica en este tipo de conjugaciones, es que la terminación en la conjugación de verbos transitivos radicales tiene que ser de acuerdo a la vocal que va en la raíz monosilábica; el verbo radical con vocales a, e, i, su terminación será ” a’ “, el verbo con vocal o, su terminación será ” o’ “, y el verbo con vocal “u” su terminación será ” u’ “.

-La terminación en los verbos transitivos derivados, no sufre ningún cambio, sigue su normalidad como se han conjugado anteriormente.

La dirección se marca por medio de pequeñas partículas fuera del verbo que dan la idea de que la acción es ejecutada hacia cierta dirección (de aquí en adelante se llamarán direccionales).

Kverbos19.jpg

Kverbos20.jpg

Modo

El modo se refiere a la actitud del hablante hacia lo que dice. Se reconocen actitudes como orden, ruego o negación (hazlo, báñate, come, ayúdalos, no te duermas, etc.). Estas actitudes se expresan con el modo llamado IMPERATIVO. El modo imperativo es marcado por medio de las partículas ch- y m~ma- (negación).
Ejemplos:

Kverbos21.jpg

-Otra característica en este tipo de conjugaciones, en modo imperativo es que la terminación en verbos intransitivos es “öq”. En verbos transitivos radicales tiene que ser de acuerdo a la vocal que va en la raíz monosilábica; el verbo radical con vocales a, e, i, su terminación será ” a’ “, el verbo con vocal o, su terminación será ” o’ “, y el verbo con vocal “u” su terminación será ” u’ “.

-La terminación en los verbos transitivos derivados, no sufre ningún cambio, sigue su normalidad como se han conjugado anteriormente.

-La terminación en el imperativo negativo de intransitivo no sufre ningún cambio como en las conjugaciones normales. De igual manera en los transitivos radicales no sufre cambio alguno en cuanto a las conjugaciones normales, terminan con “o” y “u”, de acuerdo a la vocal en la raíz verbal. De igual manera en los transitivos derivados.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro