Verbos (gramática mam) - WikiGuate

Verbos (gramática mam)

(Última actualización: febrero 27, 2015)
Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por Pérez (2004, pp. 49-53).

  • Pérez, E. (2004). Gramática Pedagógica Mam. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Portada de Pérez, E. (2004). Gramática Pedagógica Mam. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación. ©2004 Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

El verbo es la palabra cuya función principal es la de indicar acción, ya sea física o mental. Una acción mental puede incluir verbos como: pensar, analizar, entender, etc.; mientras que una acción física toma en cuenta movimiento del cuerpo o de alguna parte del cuerpo, algunos ejemplos son: bailar, llorar, comer, etc.
Ejemplos:

Mverbos1.jpg

Existe una clase de verbos que incluye dentro de su significado solo a la persona que hace la acción; se le llama verbo intransitivo. También, hay otra clase que requiere de la persona que hace la acción y de la que sufre la acción o sobre quien recae el efecto de la acción; a esta clase de verbo se le llama verbo transitivo.
Ejemplos:

Mverbos2.jpg

Cada verbo, dependiendo de su clase, necesita de ciertos elementos para marcar la persona o personas que en ella participan. Los participantes son: sujeto (quien hace la acción) y objeto (quien recibe los efectos de una acción). Un verbo que solo requiere marcar la persona que realiza la acción, marca el participante por medio de un juego de elementos al que se le llama Juego B o Juego Absolutivo. Los verbos que incluyen quién hace la acción y quién la recibe (transitivos) necesitan del Juego B para indicar la persona que sufre la acción y un Juego llamado Ergativo o Juego A sirve para indicar quién hace la acción.
Los participantes o personas gramaticales dentro del verbo son los siguientes:

Mverbos3.jpg

Es importante aclarar la primera persona plural ya que difiere un tanto del patrón conocido en castellano. La primera plural inclusiva incluye al hablante (yo) y al referente (a quien uno se dirige), mientras que la primera plural exclusiva solo abarca al hablante y los oyentes, pero no al referente.

Verbos intransitivos

Los verbos intransitivos son aquellos cuyo significado no recae sobre otra persona, solo indican que la acción es realizada por alguien y que nadie sufre el efecto de esta. Esta clase de verbos marca una persona gramatical nada más al cual se le llama sujeto.
A los marcadores de sujeto de los verbos intransitivos se les llama Juego B y son los siguientes:

Mverbos4.jpg

Como se ve en el cuadro de arriba, existen partes que van antes y otras que van después del verbo, pero también hay partes que tienen dos formas tales como las que están en paréntesis o como las que les divide una diagonal. Sus usos específicos se explicarán más adelante, lo importante es saber que estas partecitas son las que marcan el sujeto del verbo. Las formas ø indican que no hay marcador pronunciado; solo para efectos de estudio se le indica de esta manera, pero en la práctica no se le representa.
Ejemplos:

Verbos intransitivos con consonante inicial:

Mverbos5.jpg

Verbos intransitivos con vocal inicial:

Mverbos6.jpg

Verbos transitivos

En el verbo transitivo participan dos elementos, el sujeto y el objeto. El Juego B/Absolutivo es el que marca la persona objeto y el Juego A/Ergativo marca el sujeto. Como ya se mostró cuáles son los marcadores del Juego B, corresponde únicamente ver los marcadores del Juego A/Ergativo:

Mverbos7.jpg

Ejemplos de uso:

Mverbos8.jpg

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro