Verbum - WikiGuate

Verbum

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Verbum fue una publicación oficial del Arzobispado de Guatemala, fundada por el arzobispo Mariano Rossell Arellano, el 7 de marzo de 19422. Su primer director fue Juan Rosales Alcántara. En 1944 le reemplazó José Calderón Salazar (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La publicación defendió al gobierno español de Francisco Franco Bahasmonde. Fue suspendida en 1949 por sus críticas a la Ley Mordaza, por no considerar necesaria la distribución de tierras y por juzgar que algunas leyes laborales eran un ardid para conseguir el voto de los analfabetos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Algunas de las personalidades que colaboraron en dicha revista fueron Carlos Guillermo Plaza, Carlos Martínez Durán, Carmelo Sáenz de Santa María, Pablo Antonio Cuadra y Joaquín Iriarte (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro