Vernon González Portillo - WikiGuate

Vernon González Portillo

(Última actualización: febrero 27, 2018)

Vernon González Portillo es un abogado y político guatemalteco (Coronado, 2014).

Fue titular del Registro General de la Propiedad Privada en Guatemala. Trabajó como mandatario general de la empresa Jantraco, S.A. y como jefe de un bufete jurídico, el cual ha estado polémicamente envuelto en varios líos con empresas privadas como Tradeco y en el tráfico de influencias en relación con el Partido Patriota -PP-(Coronado, 2014).

González afronta investigaciones penales, es señalado de tráfico de influencias, cohecho activo, coacción, extorsión, estafa y usurpación de funciones entre otros (Ramos, 2014).

Fue capturado en 2016 y ligado a proceso por cohecho activo y tráfico de influencias. El Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- lo acusaron de haber coaccionado a Claudia Escobar, magistrada en ese entonces de la Sala Quinta de Apelaciones, con el objetivo de obtener un amparo provisional a favor del PP y de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ya que habían sido suspendidos por el TSE por hacer campaña anticipada a favor del candidato oficial del partido (Ríos, 2016).

González fue encontrado culpable de intentar sobornar a la exmagistrada Escobar y sentenciado en octubre de 2016 por el delito de cohecho activo. Luego de una apelación por parte de González, la Sala Primera de Apelaciones confirmó en febrero de 2018 la condena por 5 años de prisión conmutable (Ríos, 2018).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro