Vertiente Hidrográfica del Pacífico - WikiGuate

Vertiente Hidrográfica del Pacífico

(Última actualización: mayo 10, 2015)

Mapa de ubicación geográfica de las vertientes hidrográficas de Guatemala. * González, I. (2011). Ubicación geográfica de las vertientes hidrográficas de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

La Vertiente Hidrográfica del Pacífico es una de las dos vertientes por las que se encuentra irrigado el país. La otra es la vertiente hidrográfica del Atlántico (Piedra Santa, J., 2011).  Hace referencia al Océano Pacífico.

Características principales

Esta vertiente ocupa el 22% del territorio guatemalteco, con numerosos ríos que se caracterízan por construir una estrecha faja de tierra entre el declive de la Sierra Madre y el litoral del oceáno Pacífico (Gil, A., 1999).
Sus ríos tienen longitudes cortas, un promedio de 110 Kms, originándose a alturas promedio de 3,000 msnm. Las pendientes son fuertes en las partes altas de las cuencas transformándose con brusquedad en pendientes mínimas en la zona costera, por lo que la región es suceptible a induncaciones. Por otro lado, debido a que las lluvias en la zona tienen períodos de gran intensidad se producen crecidas instantáneas de gran magnitud y corta duración (INSIVUMEH, s. f.).

En las partes altas de las cuencas el terreno es muy accidentado, formando grandes saltos de agua, ideales para la instalación de hidroeléctricas. Debido a lo accidentado del terreno, que hace descender los cuerpos de agua desde las alturas de la Sierra Madre hasta el litoral en tan solo 50 kilómetros, las corrientes son muy rápidas y arrastran materiales rocosos y arenosos, muchos de orgien volcánico, lo que ha contribuido a hacer de los suelos de la región terreno fértil (Gil, A., 1999).

La vertiente del Pacífico cuenta con 18 cuencas hidrográficas: Caotán, Suchiate, Naranjo, Ocosito, Salamá, Sis-Icán, Nahualate, Atitlán, Madre Vieja, Coyolate, Acomé, Achiguate, María Linda, Paso Hondo, Los Escalvos, Paz, Ostúa-Güija y Olopa (INSIVUMEH, s. f.)

Referencias bibliográficas

  • Biosca, A. (Ed.) (1995). Atlas geográfico universal y de Guatemala. Reimpresión de la edición de 1994. España: Editorial Océano.
  • Gil, A. (Ed.). 1999. Enciclopedia concisa de Guatemala. Volumen 1. España. Editorial Océano
  • Instituto Nacioanal de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (s. f.). Hidrología. Recupaerado el 23 de septiembre de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/hidrologia/rios_de_guatemala.htm
  • Piedra Santa, J. (2011). Geografía Visualizada Guatemala. Guatemala: Piedra Santa.

 

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro