Vicenta Laparra Reyes de de la Cerda - WikiGuate

Vicenta Laparra Reyes de de la Cerda

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Vicenta Laparra Reyes de de la Cerda (Quetzaltenango, Guatemala, 5 de abril 1831 – 1905) fue una poetisa, dramaturga, periodista y novelista guatemalteca (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Laparra fue hija Nicolás Laparra y Desideria Reyes. A los 8 años de edad quedó huérfana. A los 18 años participó en varios conciertos. Se casó, en 1852 con César de la Cerda Taborga, con quien procreó ocho hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los cargos de directora del Colegio Nacional de Señoritas, en San José, Costa Rica de 1856 a 1860 y Directora de la Escuela Nacional de Niñas, en Santa Ana, El Salvador de 1863 a 1866. En 1866 sufrió una parálisis que la tuvo postrada por 10 años, de ahí el apelativo, la poetisa cautiva, con el cual se le conoció en algunos círculos sociales. Fundó la revista La voz de la mujer y el periódico El Ideal. Una de las principales tertulias de su época tenía lugar en su casa. En reconocimiento a su drama El ángel caído, el gobierno de Manuel Lisandro Barillas le otorgó, en 1886, una pensión vitalicia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En el género dramático publicó, además, La esposa de un libertino -1886-, Los lazos del crimen -1888-, La hija maldita -1895-, La virtud a prueba, y Tempestades del alma -1896-. Escribió, asimismo: El Redentor, Morir sin alma, Las edades, Mi único consuelo, A mi Patria en el 15 de septiembre, Lágrimas y consuelos, A la Ciencia y Delirio, así como la novela La venta de un corazón (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Una escuela para párvulos, de la Ciudad de Guatemala, lleva su nombre. La Asociación de Mujeres Periodistas de Guatemala -AMPEG- instituyó la Orden Vicenta Laparra de la Cerda, para honrar, con ella, la memoria de la poetisa y escritora, y para distinguir a mujeres destacadas en las letras y el periodismo guatemalteco y centroamericano. El 25 de mayo de 2001 se creó, en la Ciudad de Guatemala, la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro