Vicente Cerna Sandoval - WikiGuate

Vicente Cerna Sandoval

(Última actualización: mayo 13, 2015)

Imagen de Vicente Cerna (Fotografía: Wikiguate).

Vicente Cerna Sandoval (Asunción Mita, Jutiapa, 22 de enero de 1815 – 27 de junio de 1885) fue un militar guatemalteco, Presidente de Guatemala de 1865 a 1871 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Cerna fue hijo de Rafael Cerna y Jerónima Sandoval, familia acomodada de la región. Su esposa fue Josefa Gutiérrez Argueta, con quien procreó una hija (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Probablemente asistió en la escuela en Santa Ana -El Salvador-. Desde joven se integró en la lucha guerrillera de su región de origen. Llegó a ser hombre de confianza del Presidente de Guatemala Rafael Carrera, a quien acompañó en varias campañas y batallas, incluyendo la batalla de La Arada, en 1851. Alcanzó el rango de mariscal. Más tarde fue nombrado Corregidor de Chiquimula, cargo que desempeñaba cuando accedió a la Presidencia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Siendo Corregidor, participó en la campaña de Carrera contra El Salvador y Honduras, correspondiéndole avanzar sobre Honduras, en abril de 1863, donde obtuvo un importante triunfo en Santa Rosa de Copán (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Carrera, en su lecho de muerte, lo designó su sucesor, disposición que ratificó la Asamblea. De inmediato se notó cierta reducción del autoritarismo, lo mismo que una política menos protectora a favor de los indios, ya afectados por el cultivo de café. En 1869 fue reelecto para otro período de cuatro años. Esta vez tuvo la oposición de Miguel García Granados, diputado a la Asamblea, quien apoyó la postulación del mariscal Víctor Zavala, cuya candidatura obtuvo 21 votos frente a los 31 de Cerna. Entonces creció la oposición rural, con una rebelión encabezada por Serapio Cruz en la que también participó Justo Rufino Barrios. Cruz fue derrotado y muerto en Palencia, en enero de 1870 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

A raíz de esta derrota se acusó a Miguel García Granados de estar implicado en la rebelión, por lo cual éste tuvo que huir del país. Los opositores decían que Cerna estaba en manos de los jesuitas, a cuya iglesia acudía diariamente a confesarse, a oír misa y a comulgar (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La Asamblea Legislativa lo eligió para el cargo por cuatro años. Sin embargo, decidió reelegirse, y ese fue el motivo principal para el descontento político, el levantamiento en oriente -que fracasó-, y la Revolución Liberal, que lo derrotó y retiró del cargo. Fue el fin del Régimen de los 30 años -de gobierno conservador-, que se inició en 1838 cuando Rafael Carrera toma la plaza de Guatemala a la caída de Mariano Gálvez, y termina con la Revolución Liberal. Se da inicio al Régimen de los 43 años” -gobiernos liberales-, que partiendo de 1871 termina en 1944 con la Revolución de Octubre (Molina, 2012).

Cerna continuó con el sistema político conservador y mantuvo en el cargo a los mismos funcionarios de Carrera. Continuó con la construcción del Puerto de San José, el cual fue inaugurado en 1870. Introdujo el telégrafo, cuya primera línea se instaló en 1869 entre Amatitlán y la ciudad de Guatemala (Molina, 2012).

Decretó el 9 de junio de 1869 la aplicación del sistema métrico decimal. Con la ley del 21 de septiembre de 1870, se aprobó una reforma monetaria aplicando ese nuevo sistema. Con esa misma ley se creó una nueva moneda de bronce de un centavo, la primera que tuvo circulación oficial en Guatemala de esa denominación (Molina, 2012).

Después de su derrocamiento, en 1871, estuvo algún tiempo en el exilio, en Jamaica, Costa Rica y Panamá. Años después, regresó al país, y vivió una vida modesta hasta su fallecimiento, el 27 de junio de 1885 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro