Vicente Filísola - WikiGuate

Vicente Filísola

(Última actualización: mayo 20, 2015)

Vicente Filísola (Revelli, Nápoles, Italia, 1785 – 24 de julio 1850) fue un militar, gobernador y Capitán General del antiguo Reino de Guatemala durante la anexión a México, nombrado por el Emperador Agustín I. Pasó a Nueva España, como militar al servicio de la Corona, en 1811 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Filísola se casó, en 1816, con María Guadalupe Fernández de Balbuena. Fue enviado a Guatemala al mando de una división protectora, de 500 hombres, para apoyar la unión al Imperio mexicano, acordada en enero de 1822. Llegó a Quetzaltenango el 12 de junio y, pocos días después, a la capital. Ejerció como Gobernador y Capitán General del 23 de junio de 1822 al 8 de julio de 1823 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Encabezó la fuerza enviada para someter a los rebeldes salvadoreños que se oponían a la incorporación al Imperio. El 22 de noviembre ocupó Santa Ana y el 19 de febrero de 1823 llegó a la capital. El 28 de marzo, todavía en San Salvador, recibió la noticia de la caída del Embajador de México y el establecimiento de la República. Regresó de inmediato a Guatemala y decidió convocar el Congreso Constituyente, según lo establecido en el Acta de 15 de septiembre de 1821. Al instalarse dicho cuerpo, éste consideró que la anexión era nula de hecho y de derecho, violenta y tiránica, y separó a Filísola del cargo, por lo que éste regresó a México, saliendo de la capital el 3 de agosto (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En su ruta de retorno influyó para que Chiapas se separara de Centroamérica, al disolver, por órdenes del Gobierno de México, la Junta General, Ciudad Real. A su retorno se le ascendió a General. En 1846, durante la campaña militar de Texas, al haber sido hecho prisionero Antonio López de Santa Anna, retiró el ejército hasta el Río Bravo, a pesar de la oposición de los generales mexicanos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Escribió los libros La Cooperación de México en la independencia de Centroamérica y Memorias para la historia de Tejas -1848-. Murió en México, el 24 de julio de 1850 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro