Víctor Manuel Gutiérrez - WikiGuate

Víctor Manuel Gutiérrez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Victor Manuel Gutiérrez fue un maestro normalista, político y escritor guatemalteco (Haeussler, 1983).

Gutiérrez en sus primeros años se dedicó a la enseñanza, así lo vemos como profesor de grado de la escuela primaria anexa al Instituto Nacional de Varones de Oriente de 1941 a 1944, se hizo acreedor a una medalla de oro donada por el Jefe Político del Departamento de Chiquimula, General Daniel Corado, para el profesor de primaria más dedicado (Haeussler, 1983).

El Profesor Víctor Manuel Gutiérrez después del triunfo de la Revolución de Octubre de 1944, se da a conocer como político, fue Secretario General de la CGTG y Secretario de la Confederación de Trabajadores de la América Latina y miembro prominente del Comité Nacional Pro-Paz Mundial de 1946 a 1954 (Haeussler, 1983).

Años después este líder comunista fue asesinado, desde 1946 se apoderó del movimiento sindical. El Profesor Gutiérrez tuvo destacada actuación como líder durante la Revolución de 1944- 1954. Escritor socialista que ha dejado entre otras obras: “Breves resúmenes de economía política” -1950-. El Profesor Víctor Manuel Gutiérrez, con el líder Leonardo Castillo Flores y cinco compañeros más fueron encarcelados en la Penitenciaría Central, reclamados por sus familiares no pudieron presentarlos a las autoridades judiciales y se rumoró que los hicieron desaparecer en el mar del Pacífico, llevados en avión -1963-1964- (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler C. (1983). Diccionario General de Guatemala .Guatemala: Impresos Malumbres.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro