Víctor Montejo - WikiGuate

Víctor Montejo

Última actualización: noviembre 23, 2015

Víctor Montejo (Huehuetenango, 1951) es un escritor guatemalteco de origen indígena, autor de más de media docena de libros sobre su país y sus raíces, además del Conflicto Armado Interno que azotó la nación centroamericana entre 1960 y 1996  (Feria Internacional del Libro en Guatemala, 2015).

Montejo nació en Jacaltenango,  municipio de Huehuetenango, y cuenta con un doctorado en antropología emitido en 1993 por la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos (Feria Internacional del Libro en Guatemala, 2015).

El literato tuvo que dejar Guatemala en 1980 en medio de la guerra civil, después de que su poblado se viera involucrado en un incidente armado que lo obligó a salir exiliado de la nación centroamericana junto a su familia, con rumbo a Estados Unidos (Escobedo, 2006).

Actualmente Montejo es catedrático de Estudios Indígenas en la Universidad de California, en el oeste del país norteamericano (Feria Internacional del Libro en Guatemala, 2015).

El escritor guatemalteco ha publicado más de una docena de libros, incluidos “Testimonio: Muerte de Una Comunidad”, “El Pájaro que Limpia el Mundo y  Otras Fábulas Mayas” y “Popol Vuj: Libro Sagrado de los Mayas”, entre otros (Libros del Autor: Víctor Montejo, 2015).

Montejo participó en la XII Feria Internacional del Libro en Guatemala 2015 en un encuentro de escritores indígenas (Feria Internacional del Libro en Guatemala, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Editorial Sophos (2015). Libros de Víctor Montejo. Recuperado el 15 de noviembre de 2015 de http://www.sophosenlinea.com/autor/victor-montejo/
  • Escobedo, J. (2006). Víctor Montejo. Literatura Guatemalteca. Recuperado el 15 de noviembre 2015 de http://www.literaturaguatemalteca.org/montejo.html
  • Feria Internacional del Libro en Guatemala (2015). Víctor Montejo. Suplemento Informativo. Página 12.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro