Víctor Wotzbelí Aguilar - WikiGuate

Víctor Wotzbelí Aguilar

(Última actualización: mayo 13, 2015)

Víctor Wotzbelí Aguilar (Huehuetenango, 14 de junio de 1897 – Quetzaltenango, 4 de julio de 1940) fue un músico y compositor guatemalteco, creador de la guarimba, un ritmo bailable en compás en el que se mezclan algunos detalles del son chapín con expresiones tonales europeas (Asociación de Amigos del País, 2004).

Aguilar fue hijo de Porfirio Aguilar y Trinidad Solórzano. Estudió en el Instituto Nacional para Varones de Occidente –INVO-, y después recibió clases de música con los maestros Manuel Sandoval y Jesús Castillo. Sus instrumentos predilectos eran el piano y la guitarra. Creó la guarimba, un ritmo bailable en compás de 6X8, en el que se mezclan elementos del son chapín con expresiones tonales europeas (Asociación de Amigos del País, 2004).

Sus principales composiciones musicales son: Actualidad, Alegría, Añoranza, Aviadores, Chiquilajá, La patrona de mi pueblo, La Cruz del Cerrito, Los trece, Lucita, Mi Patria, Occidente, Pensativa, Tristezas quetzaltecas -1924-, Claveles rojos -1924- y Utz pin pin -expresión k’iche’ que significa muy bueno, en 1929- (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro