Viejo Imperio Maya - WikiGuate

Viejo Imperio Maya

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Viejo Imperio Maya es un término usado por Sylvanus G. Morley en su obra La Civilización Maya -1947- con el objeto de definir una de las tres grandes épocas de la historia maya. Ésta época abarca del año 353 D.C. hasta el 1987. Posteriormente fue redefinida como Período Clásico (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su comienzo también se reubicó en el año 300 D.C., tomando en cuenta el inicio de la escritura jeroglífica en las Tierras Bajas Mayas. Originalmente, el Viejo Imperio Maya se subdividió en tres períodos llamados Primer Período -de 353 a 633-, Período Medio -de 633 a731- y Gran Período -731 a 987-. El final del Viejo Imperio Maya se marcó por la llegada de Quetzalcóatl a Chichén Itzá en 987, pero actualmente el fin del Clásico se sitúa alrededor del año 900, con el colapso de las entidades políticas mayas de las Tierras Bajas Centrales Mayas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro