Villa Canales - WikiGuate

Villa Canales

(Última actualización: marzo 28, 2016)

Villa Canales es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Guatemala. Tiene una extensión de alrededor de 35 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Villa Canales limita al norte con Guatemala -Guatemala-, al este con Santa Catarina Pinula, Fraijanes -Guatemala- y BarberenaSanta Rosa– al sur con San Vicente PacayaEscuintla– y Barberena -Santa Rosa-, al oeste con Guatemala, San Miguel Petapa y Amatitlán -Guatemala- y San Vicente Pacaya -Escuintla-. Su clima es templado. Además del español se habla kakchiquel. La feria titular de Villa Canales es el 25 de marzo de cada año, la cual se celebra en honor a Jesús de la Agonía (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El significado del nombre de Villa Canales tiene varias versiones, la Monografía del municipio que hizo la Municipalidad, dice que nombre de Canales fue dado porque en sus fincas es muy utilizado el sistema de riego por medio de canales. Otra versión dice que, en la época de la conquista las poblaciones indígenas cavaron hoyos en forma de canales, para ocultarse y atacar a los españoles (Iriarte, 2011).

Historia

El 30 de junio de 1912 el Jefe Político y Comandante de Armas del departamento de Amatitlán, General de Brigada José Barrios, declaró establecido el nuevo municipio de Pueblo Viejo. El 23 de septiembre de 1915, Pueblo Viejo cambió su nombre por el de San Joaquín Villa Canales. El 7 de mayo de 1921 se le llamó Villa Canales. Cuando Amatitlán dejó de ser un departamento, Villa Canales pasó a ser municipio del departamento de Guatemala 1935 (Iriarte, 2011).

Demografía

El crecimiento demográfico del municipio de Villa Canales ha sido acelerado como sucede en casi todos los municipios del departamento, principalmente los de la región sur que son considerados municipios dormitorio (Municipalidad de Villa Canales, s.f.).

Según información del Instituto Nacional de Estadística -INE- en el último censo realizado durante el año 2,002, muestra que en el municipio de Villa Canales hasta esa fecha habitaban 103,814 personas. El Departamento de Planificación Urbana de la Municipalidad de Villa Canales tiene registrado un incremento del 10% anual de la población, ya que el crecimiento en el área urbana es notorio por las construcciones habitacionales que se han incrementado en los últimos años (Iriarte, 2011).

Geografía

El municipio de Villa Canales está dividido por 1 pueblo, 17 aldeas y 45 caseríos. En su territorio está la Sierra de Canales, 10 montañas y 19 cerros. Como accidentes hidrográficos tiene el Lago de Amatitlán, 33 ríos, 4 riachuelos, 1 zanjón, 21 quebradas. Su altura es de 1,215 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Las aldeas del municipio de Villa Canales son: Cumbre de San Nicolás, Chchimecas, El Durazno, El Jocotillo, El Obrajuelo, El Porvenir, Los Dolores, Los Pocitos, San José El Tablón, Santa Elena Barillas, Santa Rosita, Boca del Monte, Colmenas y Pamocá (Municipalidad de Villa Canales, s.f.).

Los caseríos que componen el municipio de Villa Canales son: La Virgen, Pampumay, Punta de Ayala, San Eusebio, San José Orantes, Rustrian, Colmenitas, Parga, El Limon, La Cabaña, La Lagunilla, La Manzana, Las Mercedes, San Francisco Las Minas, San Rafael, Meléndez, Rio Negro, La Tombora, Las Manzanillas El Pericon, El Sitio, Las Escobas, Santa Izabel, Santa Leonarda, Las parásitas, Rincón de pacaya, Candelaria, Las Victorias, Tapacún, El Capulin, El Chipilinar, Estanzuela, La Unión, Las Delicias, Las Pozas, Los Llanos, Poza del Zope, Rincón, San Antonio, San Ignacio, El Rosario, San Cristóbal Buena Vista, Labor Vieja, Los García y Río Arena (Municipalidad de Villa Canales, s.f.).

Economía

Su producción agropecuaria incluye café, caña de azúcar, tomate, cereales, repollos y hortalizas varias. Su producción artesanal incluye la elaboración de cestería, muebles de madera, productos de hierro y hojalata, candelas, cuero, teja y ladrillos de barro, cohetería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En Villa Canales se localizan varias industrias como la de tabaco, plásticos, pastas, textiles y flores (Iriarte, 2011).

Turismo y cultura

En el municipio de Villa Canales tiene el sitio arqueológico Virginia (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Municipalidad de Villa Canales (s.f.). Recuperado el 6 de julio 2014 de https://munivillacanales.gob.gt/index.php
  • Iriarte White, Sindi (2011). La necesidad de reglamentar el crecimiento urbano en el municipio de Villa Canales para evitar la contaminación ambiental. Tesis de Licenciatura de Ciencias Jurídicas. USAC. Guatemala. Recuperado el 6 de junio 2014 de, http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_9104.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro