Violencia Contra la Mujer

La Violencia Contra la Mujer en Guatemala se manifiesta de diferentes formas, los niveles de violencia contra la mujer son preocupantes, el Estado no logra garantizar una protección eficiente, en consecuencia fue creado el Decreto 22-2008 del Congreso de la República, Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer -Ley contra el Femicidio- (PDH, 2014).

Violencia sexual

La Violencia contra la mujer el número de denuncias recibidas en el Ministerio Público a agosto de 2013 equivale a 63% de las denuncias recibidas en el 2012. Los procesos iniciados en el Organismo Judicial por los diferentes delitos de violencia sexual equivalen en el 2013 al 52% del total de renuncias recibidas en el Ministerio Público, en el 2013 representan el 55% con datos parciales de ambas instituciones, de mantenerse en tendencia (PDH, 2014).

En relación a las denuncias ingresadas en el MP por delitos de violación agravada y agresión sexual agravada, es el juez, quien con base en la investigación del MP califica finalmente el delito. En el reporte del MP no están registrados los tipos penales de violación agravada y agresión sexual. El INACIF reporta de manera indiferenciada “agresiones sexuales” al tratar violencia sexual y agresión sexual (PDH, 2014).

Muerte Violenta de mujeres

Tanto los datos registrados por la Policía Nacional Civil, como por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-, se evidencia que la muerte violenta de mujeres continúa siendo un problema importante para el país (PDH, 2014).

Solamente en 2013, según la información del INACIF, indica que el principal medio para provocar la  muerte de las mujeres ha sido con arma de fuego, que asegura el cumplimiento de la intencionalidad de dar muerte, seguida de la asfixia, politraumatismo y arma blanca, que evidencian altos niveles de saña expresados en los cuerpos de las mujeres, esto permite concluir que la muerte violenta de mujeres está relacionado con la misoginia, pues en ella se evidencia la falta de respeto a su dignidad, indemnidad sexual y su libertad sexual, las cuales quedan registradas en el cuerpo de las mujeres expresando el menosprecio hacia las mujeres (PDH, 2014).

La trata de personas en Guatemala

La trata de personas es una de las formas en que se ejerce violencia contra las mujeres en todas sus edades –adolescentes, jóvenes y niñas-. Desde que Guatemala se adhirió en 2003 y ratificó el Protocolo de Palermo en 2004, se ha fortalecido el trabajo para enfrentar este flagelo. En 2004 se hicieron cambios en el Código Penal, específicamente en el artículo 194, para armonizarlo con el Protocolo de Palermo, en el sentido de no considerar el tema solo para las mujeres extranjeras y víctimas de explotación sexual, sino para incluir todas las modalidades de trata que el Protocolo reconoce. En 2008 se elabora la Política Pública contra la Trata de Personas –el decreto 9-2009-, la cual constituye un avance en la legislación nacional en la materia e inicia una nueva etapa en la visualización del fenómeno en Guatemala (PDH, 2014).

La feminización e infantilización de la trata de personas en Guatemala

Guatemala registra en el sistema a la primera víctima de trata en 2000 y, a partir de entonces, el Ministerio Público ha detectado 3 mil 396 víctimas de trata entre 2000 y 2013. En los últimos cuatro años crecieron las capacidades instaladas para la detención de víctimas, ya que la cantidad de víctimas de dichos años –de 1679- es casi la misma entre 2009 y 2009. Entre 2011 y 2013 el Ministerio Público detectó 1,323 víctimas, de las cuales 69% eran de sexo femenino de todas edades, mientras que un 24% eran de sexo masculino. En el 7% de los casos, no se registró sexo de la víctima. Estos datos demuestran que las mujeres continúan siendo las principales víctimas, porque se considera el cuerpo de las mujeres como una “propiedad” social al servicio de otros –hombres-, quienes pueden disponer del mismo. En Guatemala esto se refuerza con la publicidad comercial sexista y los patrones que se reproducen en la sociedad, que desvaloriza a la mujer y la convierte en objeto (PDH, 2014).

Casos de trata de personas atendidos por la institución del PDH en 2013

En 2013 se recibió una denuncia por matrimonio forzado. En algunas modalidades de trata, generalmente por servidumbre, las víctimas suelen ser niñas indígenas quienes son vulnerables (PDH, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • PDH. (2014). Informe del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge Eduardo de León Duque, para el 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995. Procuraduría de los Derechos Humanos. Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas