Violencia y acoso escolar - WikiGuate

Violencia y acoso escolar

Última actualización: mayo 1, 2016

“Todo el proceso de socialización de los niños y niñas debería pretender la convivencia pacífica bajo la premisa fundamental del respeto al otro y a la otra, implicando la conciencia del daño y la responsabilidad que significa construir relaciones exentas de violencia” (Plan International y UNICEF, 2011, pp. 42).

Si bien la violencia y acoso escolar es un tema que desde hace más de tres décadas se identificó y empezó a estudiarse, para Latinoamérica el fenómeno resulta relativamente nuevo y poco explorado, pero no está exento de duras repercusiones (abandono escolar y suicidios, entre muchos otros).

Este curso, compuesto dos cursos cortos, está dedicado a:  suministrar un marco conceptual respecto a lo que la violencia y acoso escolar se refiere y afrontar la violencia y acoso escolar por medio de la comprensión del porqué sucede, su identificación, prevención e intervención.

 

 

Definiendo la violencia y acoso escolar:

Este primer curso ofrece un marco conceptual de la violencia y acoso escolar, a través de seis lecciones. Se reconoce la diferencia entre violencia y acoso, las características y formas en que sucede este último y los roles que lo comprenden. Hay una lección dedicada a la definición del ciberacoso o cyberbullying.

 

 

 

 

 

Afrontando la violencia y acoso escolar: 

Este segundo curso ofrece una base referencial de los motivos por los que ocurre el acoso escolar, así como conocimientos que permitan desmitificar, identificar, enfrentar y prevenir el acoso escolar, a través de cinco lecciones.

 

 

 

 


Referencias

 

 

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro