VIP...La Otra Casa - WikiGuate

VIP…La Otra Casa

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Póster de la película V.I.P. La Otra Casa (Fotografía: Wikiguate).

V.I.P. La Otra Casa es una película guatemalteca del año 2007, secuela de La Casa de Enfrente, dirigida al igual que la primera parte por Elías Jiménez y escrita por Ray Figueroa. El filme, de drama y acción, cuenta la vida de un presidiario dentro de la cárcel más peligrosa de Guatemala. Está protagonizada por Juan Pablo Olyslager, Douglas Vásquez, Roberto Díaz Gomar, Susana Morazán, Mónica Wálter, Édgar Arreola, Herbert Ignacio, Joam Solo y Jorge Asturias (VIP…La Otra Casa, s.f).

La película -cuyo trailer se puede visualizar en este enlace– dura 110 minutos, fue estrenada en el año 2007 y producida de nuevo por Casa Comal -la tercera producción de su historia-. Además, fue el segundo trabajo de Jiménez como director (Siekavizza, 2007)..

V.I.P. La Otra Casa muestra la realidad penal de Guatemala, en específico la del Centro Preventivo Para Hombres de la zona 18 de la ciudad de Guatemala, de acuerdo a Jiménez (Siekavizza, 2007).

El rodaje se inició en abril del 2006 y en su mayoría fue grabada en las instalaciones del Centro Preventivo de la zona 18. Conseguir los permisos para grabar en el lugar y ganarse el respeto y la confianza de los reos fue uno de los mayores obstáculos que tuvo la producción, que al final contó con la participación de los actores principales y de la población de la misma cárcel (Siekavizza, 2007).

La producción tuvo un costo total de aproximadamente 600 000 quetzales, que fueron aportados por organismos de cooperaciones internacionales (Siekavizza, 2007).

La película se estrenó el 1 de noviembre del 2007 en las salas de cine del Circuito Alba y, a diferencia de La Casa de Enfrente, VIP La Otra Casa primero se exhibió en Guatemala y luego fue expuesta en festivales internacionales (Siekavizza, 2007).

La música estuvo a cargo de Giacomo Buonafina y la fotografía fue obra de Daniela Sagone. El montaje fue de René Arreola y la producción estuvo en manos de Rafael Rosal y Hugo Koper. El encargado de sonido fue Emmanuel Colombani y el soundtrack de Michel Peraza (VIP…La Otra Casa, s.f).

Trama

En esta continuación de La Casa de Enfrente, Juan Ramos -interpretado por el actor Juan Pablo Olyslager- después de haber alcanzado el puesto de Subcontralor General de la Nación, es acusado de asesinato y corrupción. Ramos es trasladado al Centro Preventivo y, a pesar de haber pagado el derecho para estar en el sector VIP de la cárcel, es recluido con el resto de los presos. Ahora, Juan deberá luchar por su derecho de piso hasta llegar a convertirse en el líder de los reos (VIP…La Otra Casa, s.f).

La película cuenta la historia de una lucha por la sobrevivencia, donde la única ley que se respeta es la del más fuerte (VIP…La Otra Casa, s.f).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro