Vitelio Iván Barrera Melgar - WikiGuate

Vitelio Iván Barrera Melgar

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Vitelio Iván Barrera Melgar (Escuintla, Guatemala noviembre de 1933 – Guatemala, 18 de septiembre de 1999) fue un abogado, escritor y poeta guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Barrera Melgar nació en el hogar de Manuel Barrera y de Isabel Melgar de la Cruz. Sus estudios primarios los hizo en su tierra natal. Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional Mixto Nocturno de la ciudad de Guatemala. En 1972 obtuvo el título de Abogado y Notario, en la Universidad Rafael Landívar, mediante el trabajo de tesis Instituciones de derecho parlamentario guatemalteco. Contrajo matrimonio en dos ocasiones: con Ruth Morales, con quien procreó una hija, y posteriormente, con Blanca Almeda Donis, con quien tuvo cuatro hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Perteneció al Círculo Literario de Guatemala, a la Unión de Escritores y Artistas de Guatemala -UDEAG-, al Grupo Nuevo Signo y a la Asociación de Escritores y Amigos del Libro Nacional. Colaboró en los periódicos El Imparcial, La Hora, Diario de Centro América y El Gráfico, así como en la revista La Hora Dominical (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los cargos siguientes: codirector del suplemento cultural de La Hora, oficial y asesor del Congreso de la República de Guatemala, Secretario del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-, asesor jurídico del Fondo de Tierras, de Basic Resources International -Bahamas LImited- y de Basic Petrolium de Guatemala, Magistrado de la Sala Primera de Trabajo y Previsión Social y Ministro de Cultura y Deportes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Publicó los libros siguientes: Fundación de la Sangre -1964-, Poemas intemporales -1964-, Reposo de mártires -1969-, Amantes a solas -1972-, Amor incesante -1983-, Epitafios del silencio -1989-, Sebastian no debe morir -cuento- e Imagen Crítica de Carlos Illescas -1998- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro