Vladimir Osmán Aguilar Guerra - WikiGuate

Vladimir Osmán Aguilar Guerra

(Última actualización: mayo 23, 2016)

Vladimir Osmán Aguilar Guerra es un abogado y notario guatemalteco, fue Procurador General de la Nación y magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Fue electo Magistrado de la Corte Suprema de Justicia para el período 2014-2019, en septiembre de 2014, en su candidatura fue apoyado por Gustavo Herrera, operador del Gobierno (Vásquez, Palma, y Gramajo, 2014).

Fue graduado de Abogado y Notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtuvo diplomados en Investigación Científica, Formación Judicial y Derecho Constitucional. Realizó un doctorado en Derecho Universal en Sevilla, España (Programa Cívico Permanente, 2014).

Aguilar fue Procurador General de la Nación de Guatemala -PGN-, elegido por Otto Pérez Molina. También fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- en la gestión anterior, cuando sustituyó a Rodolfo de León. Fue presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio. Fue director de la Escuela de Estudios Judiciales y titular del Consejo de la Carrera Judicial (Montenegro, 2014).

Perteneció del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio e integrante del Consejo Nacional de Seguridad durante el gobierno de Otto Pérez Molina (Vásquez, Palma, y Gramajo, 2014).

Aguilar también ha escrito alrededor de diez libros sobre derecho y fue director del Consejo editorial de la revista del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, así como miembro del Consejo Editorial de la revista Sapere Aude. Fue galardonado por instituciones como la Embajada de los Estados Unidos, Fundación Sobrevivientes y la Universidad Mariano Gálvez (Programa Cívico Permanente, 2014).

El Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, presentaron una solicitud de antejuicio contra Aguilar, ya que se le vincula con tráfico de influencias, por el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal -TCQ-, cuando Aguilar fungía como procurador General de Nación se le incrimina que no tomó en cuenta la opinión de la consultora legal de la institución, quién advirtió inconsistencias en el contrato (Redacción, 2016).

Anteriormente la bancada Encuentro por Guatemala -EG-, lo denunció ante el MP junto a su antecesor Larry Robles por no haber denunciado anomalías en el contrato con la TCQ, cuando estuvieron en la presidencia de la Procuraduría General de la Nación (Espina, 2016).

El 13 de mayo de 2016, Aguilar renunció a su cargo como magistrado de la CSJ. Más tarde un juzgado de turno ordenó su arraigo, la investigación quedó a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y decidieron unificar los dos expedientes que existen contra Aguilar (Álvarez, 2016).

Referencias bibliográficas

  • Montenegro, G. (2014. 22 de septiembre). Prensa Libre, pp. 3
  • Vásquez, B., Palma, C. y Gramajo, J. (2014. 26 de septiembre). Electos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Prensa Libre, pp.5
  • Programa Cívico Permanente (1 de octubre de 2014). Vladimir Osman Aguilar Guerra. elPeriódico: Guatemala.
  • Espina, C. (2016). Ordenan arraigo contra el exmagistrado Vladimir Aguilar. elPeriódico. Guatemala. Recuperado el 23 de mayo 2016 de: http://elperiodico.com.gt/2016/05/18/pais/ordenan-arraigo-contra-el-exmagistrado-vladimir-aguilar/
  • Álvarez, N. (2016). Vladimir Aguilar renuncia al cargo de magistrado de CSJ. elPeriódico. Guatemala. Recuperado el 23 de mayo 2016 de: http://elperiodico.com.gt/2016/05/14/pais/vladimir-aguilar-renuncia-al-cargo-de-magistrado-de-csj/
  • Redacción (2016). MP y CICIG piden antejuicio contra magistrado Vladimir Aguilar. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 23 de mayo 2016 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/mp-y-cicig-presenta-antejuicio-contra-magistrado-vladimir-aguilar

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro