Volcán Amayo - WikiGuate

Volcán Amayo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, Amayo y Tajumulco. ©2011 Wikiguate

Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El Volcán Amayo es un volcán de la zona oriental de Guatemala, ubicado en el departamento de Jutiapa, municipio del mismo nombre. Su elevación de 1050 metros sobre el nivel del mar (Valdéz, Muralles y Muralles, 2010). También conocido como el Cerro de Las Flores. Se encuentra a 14° 18’ 20” latitud norte y 89° 59’ 45” longitud oeste. Se trata de un estratovolcán de basalto olivínico (Bohnenberger, 1969).

Características adicionales

Este volcán genera gran interés, debido a que contiene grandes cantidades de materiales volcánicos, aunado a esto debajo de la cumbre se localizan muchas cuevas o cavernas, producto de salidas de lava que han quedado vacías, las cuales pueden tener extensiones de hasta 10 metros (Godoy, 1999). Su bioma predominante es la selva subtropical húmeda y es una zona de veda definitiva de 2612 hectáreas (Castro, F. y De León, F., s. f.).

Debido al clima de excesivo y sofocante calor, su vegetación es muy escasa y la que hay es de baja estatura. Al subir el volcán es posible apreciar otros volcanes del oriente del país, la cabecera departamental de Jutiapa y algunas poblaciones pequeñas, entre las que se encuentra Quezada, desde la cual puede tenerse una vista panorámica de la totalidad del volcán. A su alrededor han proliferado gran cantidad de haciendas y fincas ganaderas (Prahl, 1999).

Referencias bibliográficas

  • Bohnenberger, O. (1969). Los focos eruptivos cuaternarios de Guatemala: Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial. También disponible en: http://www.insivumeh.gob.gt/folletos/folleto%20vulcanologia.ZIP
  • Castro, F. y De León, F. (s. f.). Informe nacional de áreas protegidas de Guatemala. Guatemala: Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Recuperado el 26 de agosto de 2011 de: www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf
  • Departamento de Investigación y Estudios Geológicos [DIEG] del Instituto Nacioanal de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (s. f.). Los Volcanes [Folleto]. Guatemala: Autor. También disponible en: http://www.insivumeh.gob.gt/folletos/FVQGT.pdf
  • Prahl, C. (1999). Guía de los volcanes de Guatemala. Cuarta edición. Guatemala: desconocido.
  • Valdéz, J., Muralles, S. y Muralles, J. de (2010). Breve diccionario histórico-geográfico de Guatemala. En De la Peña, L., Diccionario enciclopédico usual Larousse. México: Ediciones Larousse.

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro