Volcán Cerro Redondo - WikiGuate

Volcán Cerro Redondo

Última actualización: febrero 27, 2015

Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, Cerro Redondo y Tajumulco. ©2011 Wikiguate

Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El Volcán Cerro Redondo es un volcán de la zona oriental del país, ubicado en Barberena, departamento de Santa Rosa. Su elevación es de 1267 metros sobre el nivel del mar (Valdéz, Muralles y Muralles, 2010). Se encuentra a 14° 22’ 55” latitud norte y 95° 25’ 50” longitud oeste. Se trata de un cono de escorias de basalto olivínico (Bohnenberger, 1969).

Características adicionales

Su bioma predominante es la selva subtropical húmeda y es una zona de veda definitiva de 366 hectáreas (Castro, F. y De León, F., s. f.). El volcán recibe su nombre debido a que en su cima se encuentra un cráter muy regular, de forma redonda de aproximadamente 100 metros de diámetro y 20 de profundidad. Aunque el volcán no es muy grande, su forma está muy bien proporcionada. Se encuentra enclavado en una zona productora de café, en torno a lo cual gira su economía, conjunto con las fincas ganaderas (Godoy, 2004). Casi todo el cerro se encuentra cultivado de café, la finca que lleva el nombre del volcán es una de las mayores productoras de la zona y del país (Prhal, 1999).

Se cree que en gran medida la razón de los suelos fértiles en la zona se debe a la gran actividad volcánica que durante siglos ha depositado minerales en el terreno, así como aquellos que son llevados de las alturas de la Sierra Madre hasta el litoral por la vertiente hidrográfica del Pacífico (Gil, 1999).

Referencias bibliográficas

  • Bohnenberger, O. (1969). Los focos eruptivos cuaternarios de Guatemala: Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial. También disponible en: http://www.insivumeh.gob.gt/folletos/folleto%20vulcanologia.ZIP
  • Castro, F. y De León, F. (s. f.). Informe nacional de áreas protegidas de Guatemala. Guatemala: Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
  • Gil, A. (Ed.). 1999. Enciclopedia concisa de Guatemala. Volumen 1. España. Editorial Océano
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Recuperado el 26 de agosto de 2011 de: www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf
  • Departamento de Investigación y Estudios Geológicos [DIEG] del Instituto Nacioanal de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (s. f.). Los Volcanes [Folleto]. Guatemala: Autor. También disponible en: http://www.insivumeh.gob.gt/folletos/FVQGT.pdf
  • Prhal, C. (1999). Guía de los volcanes de Guatemala. Cuarta edición. Guatemala: desconocido.
  • Valdéz, J., Muralles, S. y Muralles, J. de (2010). Breve diccionario histórico-geográfico de Guatemala. En De la Peña, L., Diccionario enciclopédico usual Larousse. México: Ediciones Larousse.

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro