Volcán Cuxliquel - WikiGuate

Volcán Cuxliquel

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, Cuxliquel y Tajumulco. ©2011 Wikiguate

Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El Volcán Cuxliquel es un volcán de 2160 metros de altura, ubicado en el municipio de Totonicapán, en el departamento de Totonicapán. Tiene forma de cono, pero es conocido como cerro y no ha tenido actividad desde tiempos históricos (Vielman, s.f).

Descripción

El Volcán Cuxliquel tiene sus faldas cubiertas de plantaciones de trigo y en su cumbre hay un altar que consiste de piedras y cruces. Tiene una reducida cantidad de árboles y su ascenso no requiere de dificultad, debido a su poca inclinación. La vista desde su cima es clara y exhibe el valle de Quetzaltenango y el resto de volcanes que lo rodean en su parte superior (Prahl, 1999).

El nombre Cuxliquel es de origen k’iche’ (Vielman, s.f).

Sus principales características exponen que está cubierto por plantaciones coníferas o de pasto, y se nutre de la cuenca del Salamá. Su población más cercana además de la antes expuesta es San Cristóbal (Godoy, 1999).

Referencias bibliográficas

  • Vielman, L. (s.f.) Láminas educativas: Volcanes de Guatemala. Guatemala. Editorial: Prensa Libre.
  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e HIdrología (s.f.). Volcanes de Guatemala. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm
  • Prahl, C. (1999). Guía de los Volcanes de Guatemala. Guatemala, Editorial: desconocido.
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: Identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Areas Protegidas. Recuperado el 17 de abril de 2011 de http://www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro