Volcán de Agua - WikiGuate

Volcán de Agua

(Última actualización: mayo 7, 2015)

Imagen del Volcán de Agua, tomada desde Antigua Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, de Agua y Tajumulco. ©2011 Wikiguate

Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El Volcán de Agua es un volcán de 3 766 metros de altura, situado entre los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, en Guatemala. Posee un cráter circular de aproximadamente 280 metros de ancho (Schilling, Vallance, Matías y Howell, 2001).

Descripción

El Volcán de Agua tiene 3 766 metros de altura (Volcanes de Guatemala, s.f.). Su localización está aproximadamente a 10 kilómetros del municipio de Antigua Guatemala, cabecera de Sacatepéquez, pero también cercano al departamento de Escuintla (Schilling, Vallance, Matías y Howell, 2001).

Es definido como un estratovolcán, simétrico y boscoso, que forma un marco con la ciudad de Antigua Guatemala, frente a los volcanes gemelos de Fuego y de Acatenango. Posee un cráter circular de 280 metros de ancho (Schilling, Vallance, Matías y Howell, 2001).

El pueblo más cercano al accidente geográfico es Santa María de Jesús. En su ascenso se pueden observar cultivos de café, maíz e incluso un bosque. El ascenso es de aproximadamente de cuatro o cinco horas caminando. En la cima existe una laguna y varias repetidoras de telecomunicaciones (Lanuza, s.f.).

Actividad

El volcán no ha presentado actividad durante los últimos 500 años, pero eso no implica que no produzca flujos de escombros –acuosos de lodo y roca- que puedan inundar poblaciones cercanas. Las crónicas históricas indican que esto sí ha sucedido en el pasado: el 11 de septiembre de 1541, las lluvias copiosas provocaron un flujo de escombros que inundó Ciudad Vieja, destruyendo la ciudad que era la capital de Guatemala en 1541. Tras su destrucción, la capital se ubicó en Antigua Guatemala (Schilling, Vallance, Matías y Howell, 2001).

Por tanto, son poco probables las erupciones en el Volcán de Agua, pero sí existe amenaza –para las poblaciones cercanas- de desprendimientos de tierra y de escombros durante las tormentas torrenciales que existan en la región. Obviamente serán más factibles durante las temporadas de lluvia (Schilling, Vallance, Matías y Howell, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Volcanes de Guatemala (s.f.). Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Recuperado el 10 de diciembre de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm
  • Schilling, S., Váyanse, J., Matías, O. y Howell, M (2001). Riesgos de Lahar en el Volcán de Agua. Estados Unidos: Investigación Geológica de Estados Unidos.
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Sacatepéquez. Prensa Libre.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro