Volcán Jumaytepeque - WikiGuate

Volcán Jumaytepeque

Última actualización: mayo 20, 2015

Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, Jumaytepeque y Tajumulco. ©2011 Wikiguate

Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El Volcán Jumaytepeque es un volcán de 1815 metros de altura, situado en el oeste de la aldea Jumaytepeque, en el municipio de Nueva Santa Rosa, departamento de Santa Rosa. En la cima del volcán se ubica la Santa Cruz del Tercer Milenio, en donde se realiza una peregrinación actual cada tres de mayo (Vielman, s.f.).

Descripción

El volcán se encuentra a siete kilómetros de la cabecera municipal y su acceso es por camino de terracería hasta la plaza de la misma aldea (Vielman, s.f.).

Cuenta con un cráter poco profundo, y en su cima también hay una torre de triangulación que establece la altura de 1815 metros sobre el nivel del mar. La vista desde su cima, como todos los volcanes de oriente, es clara, aunque depende de la estación del año (Prahl, 1999).

Si está despejado el día, se puede viajar en vehículo para apreciarlo mejor. Está totalmente cultivado de maíz y desde una perspectiva lejana se observa un volcán cubierto de cuadros de diversas tonalidades verdes (Vielman, s.f.).

El tiempo de ascenso caminando es de una hora aproximadamente y la misma cantidad en el descenso. El significado de la palabra Jumaytepeque es Lugar de Planta Medicinal o Cerro de Humo (Prahl, 1999).

Las poblaciones más cercanas a sus faldas son Yumaitepeque, Los Esclavos y Nueva Santa Rosa (Godoy, 1999).

Referencias bibliográficas

  • Vielman, L. (s.f.) Láminas educativas: Volcanes de Guatemala. Guatemala. Editorial: Prensa Libre.
  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e HIdrología (s.f.). Volcanes de Guatemala. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm
  • Prahl, C. (1999). Guía de los Volcanes de Guatemala. Guatemala, Editorial: desconocido.
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: Identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Areas Protegidas. Recuperado el 17 de abril de 2011 de http://www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro