Volcán Lacandón - WikiGuate

Volcán Lacandón

Última actualización: febrero 27, 2015

Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, Lacandon y Tajumulco. ©2011 Wikiguate

Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El Volcán Lacandón es un volcán de la zona occidental del país, en el municipio de Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango. Su elevación de 2,748 msnm (Valdéz, Muralles y Muralles, 2010). Muchos autores no reconocen a este como un volcán, sino simplemente como formaciones erosivas de rocas volcánicas más antiguas, tal como lo hace Bohenenberger y Gil. Sin embargo Prhal, Godoy y Valdéz, et al., si le considran como volcán.

Características adicionales

Su bioma predominante es selva subtropical húmeda, y es una zona de veda definitiva de 5,016 hectáreas (Castro, F., y De León, F., s. f.). El volcán se encuentra al oeste de San Martín, cuenta con cumbres redondeadas y numerosos cortes filosos en la superficie. Cuenta con una vegetación muy poblada y apretada que se extiende desde la base hasta la cumbre, cubriéndolo casi por completo. Es tan densa la vegetación que desde la cumbre es muy difícil divisar el paisaje. En sus alrededores, debido a la abundancia de ríos, ha prosperado una zona cafetalera, sembrando de fincas el trayecto desde el volcán hasta Colomba (Godoy, 2004).
No se conoce el origen del nombre por lo que Prhal, citando al Diccionario Geográfico de Guatemala ofrece la siguiente explicación:

“Vocablo empleado antiguamente para designar la región comprendida entre la ribera izquierda del río Alto Usumacinta y las riberas izquierda y derecha de los ríos Lancajá y Lacantún, el vocablo Lacandón ha servido para designar a los indígenas que habitan dicha zona, siendo una forma suavizada de Lacantún, del maya Lakam=grande, tun=piedra. El nombre viene del hecho que se supone que hacia donde desemboca el río Alto Usumacinta, existía una gran piedra con inscripciones mayas” (Prhal, 1999, p. 60).

Referencias bibliográficas

  • Bohnenberger, O. (1969). Los focos eruptivos cuaternarios de Guatemala. Guatemala: Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial También disponible en: http://www.insivumeh.gob.gt/folletos/folleto%20vulcanologia.ZIP
  • Gil, A. (Ed.) (1999). Enciclopedia concisa de Guatemala. Volumen 1. España. Editorial Océano
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Recuperado el 26 de agosto de 2011 de: www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf
  • Departamento de Investigación y Estudios Geológicos [DIEG] del Instituto Nacioanal de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (s. f.). Los Volcanes [Folleto]. Guatemala: Autor. También disponible en: http://www.insivumeh.gob.gt/folletos/FVQGT.pdf
  • Piedra Santa, J. (2011). Geografía Visualizada Guatemala. Guatemala: Piedra Santa.
  • Prhal, C. (1999). Guía de los volcanes de Guatemala. Cuarta edición. Guatemala: desconocido.
  • Valdéz, J., Muralles, S. y Muralles, J. de (2010). Breve diccionario histórico-geográfico de Guatemala. En De la Peña, L., Diccionario enciclopédico usual Larousse. México: Ediciones Larousse.

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro