Volcán Las Víboras - WikiGuate

Volcán Las Víboras

Última actualización: febrero 27, 2015

Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, Las Víboras y Tajumulco. ©2011 Wikiguate

Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El volcán Las Víboras es un volcán de la zona oriental del país, en el municipio de Atescatempa, departamento de Jutiapa. Su elevación de 1,100 msnm (Valdéz, Muralles y Muralles, 2010). Se encuentra a 14° 12’ 45” latitud norte y 89° 43’ 35” longitud oeste. Se trata de un volcán tipo escudo, coronado por un cono de escorias y de constitución rocosa de obsidiana (Bohnenberger, 1969).

Características adicionales

Su bioma predominante es selva subtropical húmeda, y es una zona de veda definitiva de 2,372 hectáreas (Castro, F., y De León, F., s. f.). El clima es muy caluroso y su vegetación cerrada es seca, de tipo matorral y arbustiva espinosa. Si bien existen algunas plantaciones de vegetales en sus extremos más bajos, es poco común la siembra en sus alrededores debido a las grandes cantidades de lava que se encuentran en el lugar y permanece allí debido a la poca inclinación de las laderas (Godoy, 2004).

Este volcán representa un gran atractivo para los montañistas, ya que cuenta con numerosos cráteres y materiales volcánicos, uno de los cráteres que más llama la atención por su amplitud se encuentra en el lado oeste. Desde la cumbre es posible apreciar un paisaje hermoso que incluye el lago de Güija y el lago de Atescatempa, y los volcanes Chingo, Suchitán, Ipala y Quetzaltepeque. Su nombre sin lugar a dudas se lo debe a las culebras que lo pueblan, por lo que pude ser peligroso para los montañistas no experimentados (Prhal, 1999).

Referencias bibliográficas

  • Bohnenberger, O. (1969). Los focos eruptivos cuaternarios de Guatemala. Guatemala: Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial También disponible en: http://www.insivumeh.gob.gt/folletos/folleto%20vulcanologia.ZIP
  • Gil, A. (Ed.) (1999). Enciclopedia concisa de Guatemala. Volumen 1. España. Editorial Océano
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Recuperado el 26 de agosto de 2011 de: www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf
  • Departamento de Investigación y Estudios Geológicos [DIEG] del Instituto Nacioanal de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (s. f.). Los Volcanes [Folleto]. Guatemala: Autor. También disponible en: http://www.insivumeh.gob.gt/folletos/FVQGT.pdf
  • Piedra Santa, J. (2011). Geografía Visualizada Guatemala. Guatemala: Piedra Santa.
  • Prhal, C. (1999). Guía de los volcanes de Guatemala. Cuarta edición. Guatemala: desconocido.
  • Valdéz, J., Muralles, S. y Muralles, J. de (2010). Breve diccionario histórico-geográfico de Guatemala. En De la Peña, L., Diccionario enciclopédico usual Larousse. México: Ediciones Larousse.

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro