Volcán Santa María - WikiGuate

Volcán Santa María

Última actualización: febrero 27, 2015

Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, Santa María y Tajumulco. ©2011 Wikiguate

Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El Volcán Santa María es un volcán de 3 772 metros de altura, ubicado en el municipio de Quetzaltenango, en el departamento de Quetzaltenango, en Guatemala. Tiene un cráter de explosión en su falda oeste y también se conoce como volcán Santiaguito (Vielman, s.f).

Descripción

El Volcán de Santa María tiene erupciones de tipo pliniano (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f.) y también es denominado un estratovolcán, pues se formó de capas alternas de lava y piroclastos, es decir, fragmentos de lava. Los indígenas k’iches’ lo llamaban Gagxanul, cuya traducción significa “montaña o volcán desnudo”. Se habla sobre erupciones de su cráter en el Memorial de Sololá (Vielman, s.f.).

El tiempo de ascenso caminando es de cuatro horas aproximadamente y de tres en el descenso. El lugar en general es frío. Existen varios bosques y selva cerrada desde la horqueta mencionada hacia arriba, no así hacia las faldas con dirección a Quetzaltenango, en donde hay sembradíos, poco bosque, ovejas, chozas y pequeñas casas habitadas por indígenas del lugar. El volcán destaca su figura casi perfecta desde Quetzaltenango y aún desde lugares más lejanos, rodeado de otras montañas de gran altura, como el Centro Quemado y el Siete Orejas. Ha sido desde hace siglos oratorio indígena por naturaleza (Prahl, 1999).

Actividad

El volcán Santa María hizo erupción de tipo pliniana en octubre de 1902. La columna de ceniza alcanzó una altura de 27 a 29 kilómetros y produjo un cráter de 1000 metros de largo por 700 metros de ancho en la ladera suroeste del volcán. Se estima que el volumen de material expulsado, piroclastos, fue del orden de 10 kilómetros cúbicos y cubrió un área de 150 kilómetros cuadrados con más de un metro de ceniza. Murieron aproximadamente 6000 personas y el sonido de la explosión se escuchó hasta Costa Rica. Está catalogada como una de las más violentas del siglo XX a nivel mundial (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e HIdrología, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Vielman, L. (s.f.) Láminas educativas: Volcanes de Guatemala. Guatemala. Editorial: Prensa Libre.* Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e HIdrología (s.f.). Volcanes de Guatemala. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm
  • Prahl, C. (1999). Guía de los Volcanes de Guatemala. Guatemala, Editorial: desconocido.
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: Identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Areas Protegidas. Recuperado el 17 de abril de 2011 de http://www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro