Volcán Santiaguito - WikiGuate

Volcán Santiaguito

(Última actualización: mayo 15, 2015)

Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, Santiaguito y Tajumulco. ©2011 Wikiguate

Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El Volcán Santiaguito es un volcán que, debido a su constante actividad, no se le puede determinar una altura exacta. En 1958 se encontraba a 2510 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en el departamento de Quetzaltenango (Vielman, s.f). Su erupción es de tipo peleano (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f.).

Descripción

El Volcán Santiaguito es un complejo de cuatro domos de lava: Caliente, La Mitad, El Monje y El Brujo. Empezó a formarse en 1922 dentro del cráter dejado por la erupción de 1902 del Volcán Santa María. Desde entonces ha seguido creciendo, en volumen principalmente, producto de ríos de lava, nubes ardientes y columnas de ceniza que han alcanzado varios miles de metros de altura (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f.).

Este accidente geográfico no tiene cima. Es un complejo completo de coladas de lava, cenizas y oleadas piroclásticas o fragmentos de lava. Se le ha designado como cúpula de lava en actividad constante con regular número de fumarolas. A partir de 1949 se tienen datos de afluencia de lava muy viscosa. Como consecuencia de la constante actividad, no se puede dar su altura exacta. En 1958 tenía una altura de 2510 metros (Vielman, s.f.).

El tiempo de ascenso caminando desde su base es de dos horas y aproximadamente el mismo tiempo transcurre en el descenso (Prahl, 1999).

Actividad

La erupción —tipo peleana— más grande del volcán ocurrió en 1929, la cual mató a aproximadamente 2500 personas. Mucho del material expulsado es arrastrado por las lluvias produciendo lahares que siguen el cauce de los ríos que nacen en sus faldas. Este tipo de peligro obligó al traslado de la población de El Palmar (Prahl, 1999).

El Volcán Santiaguito es sumamente interesante desde el punto de vista geológico. Ha sido centro de operaciones de estudios geológicos y geoquímicos respectivos (Prahl, 1999).

Referencias bibliográficas

  • Vielman, L. (s.f.) Láminas educativas: Volcanes de Guatemala. Guatemala. Editorial: Prensa Libre.
  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e HIdrología (s.f.). Volcanes de Guatemala. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm
  • Prahl, C. (1999). Guía de los Volcanes de Guatemala. Guatemala, Editorial: desconocido.
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: Identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Areas Protegidas. Recuperado el 17 de abril de 2011 de http://www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro