Volcán Siete Orejas - WikiGuate

Volcán Siete Orejas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, Siete Orejas y Tajumulco. ©2011 Wikiguate

Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El Volcán Siete Orejas es un volcán de 3370 metros de altura, ubicado en los municipios de Quetzaltenango, La Esperanza, San Martín Sacatepéquez, Concepción Chiquirichapa y San Juan Ostuncalco, todos del departamento de Quetzaltenango. Como su nombre lo indica, este accidente geográfico tiene siete picos u orejas, que es como se le conoce (Vielman, s.f).

Descripción

La parte más alta del volcán Siete Orejas tiene una altura de 3370 metros y está ubicado en el área norte (Vielman, s.f.). En idioma mam, su nombre es “Tuiguxcingán”, mientras que en idioma kaqchikuel es “Vucxiquin” -siete orejas o siete picos- (Prahl, 1999).

Es un volcán muy erosionado, con un cráter gigantesco, abierto como una herradura hacia la parte sur. El tiempo de ascenso caminando es de alrededor de tres horas aproximadamente y de dos horas en el descenso (Prahl, 1999). Entre sus características principales está que se encuentra formado de plantaciones coníferas y hortalizas y se nutre de la cuenca del Ocosito. Sus poblaciones más cercanas son Xelajú y Caballo Blanco (Godoy, 1999).

Referencias bibliográficas

  • Vielman, L. (s.f.) Láminas educativas: Volcanes de Guatemala. Guatemala. Editorial: Prensa Libre.
  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e HIdrología (s.f.). Volcanes de Guatemala. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm
  • Prahl, C. (1999). Guía de los Volcanes de Guatemala. Guatemala, Editorial: desconocido.
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: Identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Areas Protegidas. Recuperado el 17 de abril de 2011 de http://www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro