Volcán Suchitán - WikiGuate

Volcán Suchitán

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, Suchitán y Tajumulco. ©2011 Wikiguate

Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El Volcán Suchitán es un volcán de 2042 metros de altura, ubicado en la aldea Suchitán, municipio de Santa Catarina Mita, en el departamento de Jutiapa. Cuenta con otro foco eruptivo además del principal, que se conoce como Cerro Mataltepeque y que tiene una altura de 1854 metros (Vielman, s.f).

Descripción

Se cree que el segundo foco eruptivo nació después de que el foco principal del volcán Suchitán dejara su actividad volcánica. Este accidente geográfico es el tercer volcan más alto del oriente de Guatemala y uno de los más vistosos. Su cráter es evidente, pero según las evidencias geológicas estuvo ubicado en una gran barranca que se extiende hacia su lado sureste. También cuenta con una serie de conos cineríticos. Esto significa que están formados por escoria -roca negra porosa, como la que sale del volcán Pacaya– (Vielman, s.f.).

El significado de su nombre es lugar en donde abundan las flores (Prahl, 1999).

El macizo de Suchitán es bastante grande y tiene varias cumbres. En días despejados, la vista desde su cima es clara. Tiene una selva cerrada en su parte alta y una maleza baja pero muy cerrada en la parte media. El clima es bastante caluroso. Hay muchos insectos y plantas parásitas (Prahl, 1999).

El volcán está cubierto de latifoliadas y de pasto y está abastecido por la cuenca del Ostua. Sus poblaciones más cercanas son El Progreso, Suchitán, Carbonera y Asunción Mita (Godoy, 1999).

Referencias bibliográficas

  • Vielman, L. (s.f.) Láminas educativas: Volcanes de Guatemala. Guatemala. Editorial: Prensa Libre.
  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e HIdrología (s.f.). Volcanes de Guatemala. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm
  • Prahl, C. (1999). Guía de los Volcanes de Guatemala. Guatemala, Editorial: desconocido.
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: Identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Areas Protegidas. Recuperado el 17 de abril de 2011 de http://www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro