Volcán Tecuamburro - WikiGuate

Volcán Tecuamburro

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, Tecuamburro y Tajumulco. ©2011 Wikiguate

Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El Volcán Tecuamburro es un volcán de varias cumbres, dentro de las cuales la más alta es de 1945 metros de altura, situado en los municipios de Pueblo Nuevo Viñas, Taxisco y Chiquimulilla, del departamento de Santa Rosa (Vielman, s.f.).

Descripción

El volcán forma parte de un complejo volcánico que cuenta con varias cumbres o cimas. La más alta es el Cerro de Miraflores, con una altura de 1945 metros. Hacia el noroeste se encuentra el Cerro Peña Blanca, con una altura de 1850 metros y en el este está el Cerro La Soledad, a 1845 metros sobre el nivel del mar (Vielman, s.f.).

Al accidente geográfico se le conoce también como Montaña de Chiquimulilla. Meyer-Abich estudió este complejo, encontrando solfataras, fumarolas y mofetas, y llegó a la conclusión de que se puede afirmar que no es un volcán extinguido o apagado. Los bordes exteriores del complejo volcánico asemejan la forma de una herradura (Prahl, 1999).

El volcán tiene plantaciones de café, así como bosques, plantas parásitas, epifitas, entre otras, al igual que todas las montañas de las zona. Sobresale la Laguna Azufrada de Ixpaco, situada hacia el norte, a cuatro kilómetros aproximadamente de la aldea Tecuamburro (Prahl, 1999).

Otras poblaciones más cercanas a las faldas del volcán son Ixpaco, Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán (Godoy, 1999).

Referencias bibliográficas

  • Vielman, L. (s.f.) Láminas educativas: Volcanes de Guatemala. Guatemala. Editorial: Prensa Libre.
  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e HIdrología (s.f.). Volcanes de Guatemala. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm
  • Prahl, C. (1999). Guía de los Volcanes de Guatemala. Guatemala, Editorial: desconocido.
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: Identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Areas Protegidas. Recuperado el 17 de abril de 2011 de http://www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro