Volcán Toliman - WikiGuate

Volcán Toliman

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, Tolimán y Tajumulco. ©2011 Wikiguate

Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El Volcán Tolimán es un volcán de 3158 metros de altura, ubicado en los municipios de San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán, en el departamento de Sololá. Está situado en la parte sur del Lago de Atitlán, en la Bahía de Tolimán. Es reconocido como un tipo de estratovolcán (Vielman, s.f).

Descripción

El Volcán Tolimán también es conocido como Volcán de San Lucas. Su nombre indígena es “Oxigahol” (Prahl, 1999). Hacia el norte de este volcán se encuentra una cúpula de lava que se conoce como Cerro de Oro. Cuenta con dos picos: al sur está el pico más alto con una altura de 3158 metros y al norte el otro pico con un altura de 3134 metros. Sin embargo, el cono principal está localizado al norte y tiene en la cima un cráter rocoso elíptico de unos 40 metros de profundidad y de diámetro tiene unos 150 a 200 metros. El cono que puede considerarse más como un cono lateral también posee un pequeño cráter en su cima (Vielman, s.f).

La roca de este volcán es andesita piroxénica con horblenda y es un tipo de estratovolcán. Esto significa que ha sido formado por capas sucesivas de basalto y arena. La lava que expulsó es viscosa y espesa. Este volcán se formó después del hundimiento de la depresión que hoy se conoce como Lago de Atitlán y que es una caldera volcánica. Posteriormente se formaron los volcanes Atitlán y San Pedro, entre otros (Vielman, s.f).

El tiempo de ascenso caminando es de siete a ocho horas aproximadamente y de descenso es de entre cuatro y cinco horas. Sus laderas son bastante empinadas. Tiene amplias barrancas, bosques y selva cerrada. En la parte de abajo, es decir en sus faldas, hay grandes plantaciones de café, árboles frutales y siembras de maíz (Prahl, 1999).

Referencias bibliográficas

  • Vielman, L. (s.f.) Láminas educativas: Volcanes de Guatemala. Guatemala. Editorial: Prensa Libre.
  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (s.f.). Volcanes de Guatemala. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm
  • Prahl, C. (1999). Guía de los Volcanes de Guatemala. Guatemala, Editorial: desconocido.
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: Identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Areas Protegidas. Recuperado el 17 de abril de 2011 de http://www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro