Volcán y la Laguna de Chicabal - WikiGuate

Volcán y la Laguna de Chicabal

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Volcán y la Laguna de Chicabal es un sitio sagrado por la cosmovisión maya, atractivo natural y de importancia por su bioma de bosque nuboso. Esta ubicado en el municipio de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, Guatemala (Múnera y Schiele, 2008).

En su cráter tiene una laguna también llamada Chicabal que tiene un diámetro de 500 metros aproximadamente. Los indígenas k’iche’s de este municipio consideran sagrada la laguna y cada año, el Jueves de la Ascensión -fecha movible durante el mes de mayo-, sacerdotes y sacerdotizas mayas realizan rituales a orillas del lago. Además, algunos indígenas aprovechan la oportunidad para socializar y otros para vender sus productos. Los rituales que se llevan a cabo son dedicados al Dios Mundo pidiéndole lluvias abundantes y buenas cosechas (Vielman, s.f).

La laguna y el volcán son considerados sitios sagrados por la cosmovisión maya y en la actualidad se siguen realizando rituales en el área. Una de las principales ceremonias llevadas a cabo en la región es la Rogativa por la Lluvia, celebrada 40 días después de la Semana Santa. Este atractivo natural cuenta con un área de 1,752 hectáreas y es considerado una de las últimas áreas con un bioma de bosque nuboso de la región y cuenta con una altura de 2,712 metros sobre el nivel del mar (Múnera y Schiele, 2008).

El volcan y la laguna de Chicabal es manejada por la Asociacion de Agricultores Ecologicos -ASAECO-. Esta asociación ha promovido la conservación del patrimonio natural y la reforestación del área. Tambien actúan como guardarrecursos y guias locales del sector (Múnera y Schiele, 2008).

Referencias bibliográficas

  • Múnera, C. y Schiele, R. (2008). Observacion de aves en Guatemala. Guatemala: Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.
  • Vielman, L. (s.f.) Láminas educativas: Volcanes de Guatemala. Guatemala. Editorial: Prensa Libre.
  • Volcan y Laguna de Chicabal. (s.f.). Volcan y Laguna de Chicabal, Monumento Natural y Cultura. Recuperado el 21 de diciembre de 2014, de http://www.lagunadechicabal.com/sitio/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro