Volcán Zunil - WikiGuate

Volcán Zunil

Última actualización: febrero 27, 2015

Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, Zunil y Tajumulco. ©2011 Wikiguate

Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El volcán Zunil, según Prhal (1999), se encuentra entre los departamentos de Quetzaltenango y Sololá, por su parte el DISG lo ubica en el departamento de Quetzaltenango únicamente. Es un volcán de la zona occidental del país, a 14° 44′ 20″ latitud norte y 91° 26′ 56″ longitud oeste y su altitud es de 3,542 msnm (DISG, s. f.).

Muchos autores no reconocen a este como un volcán, al igual que sucede con el volcán Lacandón y el volcán Santo Tomás, sino simplemente como formaciones erosivas de rocas volcánicas más antiguas, tal como lo hace Bohenenberger y Gil. Sin embargo Prhal y Godoy, así como el Departamento de Investigación y Estudios Geológicos del INSIVUMEH sí le considran como volcán.

Características adicionales

El volcán se encuentra ubicado dentro del área del Parque Regional Municipal Zunil, área protegida de 4,325 hectáreas y administrado por la municipalidad de Zunil, Quetzaltenango. Su bioma predominante es el bosque de montaña (Castro, F., y De León, F., s. f.).
Es frecuentemente asociado al volcán Santo Tomás, por conformar con este un solo cuerpo geográfico, estando el Zunil al norte y el Santo Tomás, también llamado Pecul, al sur. Ambos volcanes cuentan con densos y cerrados bosques sembrados de pino, cipreses, pinabetes y otros grandes árboles. A ninguno de los dos se les conoce erupciones históricas, pero sí se les asocian fuentes termales y fumarolas (Godoy, 2004).
Según Prhal, el asunto geológico en el que los volcanes Santo Tomás y Zunil muchas veces son considerados como tales y otras tantas como simples accidentes geográficos o formaciones geológicas aún no ha sido agotado, por lo que no se pude ser concluyente. Así mismo indica que los motivos que el Diccionario Geográfico menciona como posibles causas de algunos autores para inclinarse a creer que se trata de volcanes son que:

“a pesar que ambos son construcciones de forma cónicas y al estar uno de ellos rodeado de una depresión circular en forma de cráter, así como posiblemente al hecho de que existen muchas fumarolas en las vecinas paredes del cañón del río Samalá, los mismos han sido designados de manera indebida como vestigios de dos grandes volcanes cuaternarios” (Prhal, 1999, p. 114).

Referencias bibliográficas

  • Bohnenberger, O. (1969). Los focos eruptivos cuaternarios de Guatemala. Guatemala: Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial También disponible en: http://www.insivumeh.gob.gt/folletos/folleto%20vulcanologia.ZIP
  • Gil, A. (Ed.) (1999). Enciclopedia concisa de Guatemala. Volumen 1. España. Editorial Océano
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Recuperado el 26 de agosto de 2011 de: www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf
  • Departamento de Investigación y Estudios Geológicos [DIEG] del Instituto Nacioanal de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (s. f.). Los Volcanes [Folleto]. Guatemala: Autor. También disponible en: http://www.insivumeh.gob.gt/folletos/FVQGT.pdf
  • Piedra Santa, J. (2011). Geografía Visualizada Guatemala. Guatemala: Piedra Santa.
  • Prhal, C. (1999). Guía de los volcanes de Guatemala. Cuarta edición. Guatemala: desconocido.
  • Valdéz, J., Muralles, S. y Muralles, J. de (2010). Breve diccionario histórico-geográfico de Guatemala. En De la Peña, L., Diccionario enciclopédico usual Larousse. México: Ediciones Larousse.

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro