Wakná fue un sitio arqueológico situado al sur de El Mirador en el departamento de Petén -Guatemala- (Masaya, 2014).

Wakná fue una ciudad maya, es un importante sitio arqueológico del período preclásico medio y es tan grande como Tikal, en esta ciudad hay juegos de pelota y pinturas murales, está situada específicamente a unos 15 kilómetros al sur de El Mirador (Cooperativa Carmelita, s.f.).

Wakná posee en su centro un observatorio astronómico, considerado uno de los más grandes del mundo maya, también posee una serie de calzadas internas, orientadas de norte a sur (Masaya, 2014).

Esta ciudad maya se caracteriza por contar en su área central un Conjunto de tipo Acrópolis, demostrando que son el eje principal de los sitios, incluyendo un Conjunto de Patrón Tríadico. El total del sitio comprende un área de 2.5 kilómetros cuadrados (Mejía, Valle, Hernández y Castañeda, 2007).

Wakná se divide en dos sectores que definen el emplazamiento, uno corresponde al área central del sitio y el otro al área residencial. Los dos emplazamientos se encuentran separados por el cauce de un antiguo riachuelo, el cual al parecer era abundante en la época prehispánica debido a la erosión que ha dejado. Identificaron además una construcción que se asocia al paso del río de manera de muelle  (Mejía, Valle, Hernández y Castañeda, 2007).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas