Wakná - WikiGuate

Wakná

Última actualización: abril 28, 2015

Wakná fue un sitio arqueológico situado al sur de El Mirador en el departamento de Petén -Guatemala- (Masaya, 2014).

Wakná fue una ciudad maya, es un importante sitio arqueológico del período preclásico medio y es tan grande como Tikal, en esta ciudad hay juegos de pelota y pinturas murales, está situada específicamente a unos 15 kilómetros al sur de El Mirador (Cooperativa Carmelita, s.f.).

Wakná posee en su centro un observatorio astronómico, considerado uno de los más grandes del mundo maya, también posee una serie de calzadas internas, orientadas de norte a sur (Masaya, 2014).

Esta ciudad maya se caracteriza por contar en su área central un Conjunto de tipo Acrópolis, demostrando que son el eje principal de los sitios, incluyendo un Conjunto de Patrón Tríadico. El total del sitio comprende un área de 2.5 kilómetros cuadrados (Mejía, Valle, Hernández y Castañeda, 2007).

Wakná se divide en dos sectores que definen el emplazamiento, uno corresponde al área central del sitio y el otro al área residencial. Los dos emplazamientos se encuentran separados por el cauce de un antiguo riachuelo, el cual al parecer era abundante en la época prehispánica debido a la erosión que ha dejado. Identificaron además una construcción que se asocia al paso del río de manera de muelle  (Mejía, Valle, Hernández y Castañeda, 2007).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro