Waldemar Lorenzana Lima

Waldemar Lorenzana Lima -conocido como “El Patriarca” o “Don Valde”- (El Paso de los Jalapas, El Jícaro, El Progreso, Guatemala, 19 de febrero 1940) era uno de los principales narcotraficantes de Guatemala (Investigación, 2015).

Lorenzana fue detenido el 26 de abril de 2011 en la aldea El Jícaro, en el departamento de El Progreso, para luego ser extraditado a Estados Unidos. Se declaró culpable después de ser juzgado e incriminado de conspiración por la introducción de más de 450 kilos de cocaína a dicho país. Es padre de Waldemar Lorenzana Cordón. La familia Lorenzana es categorizada como parte del grupo mundial de “narcocapos” y ha sido perseguida desde el 2009 (Contreras, 2014).

Inició en actividades de tráfico ilegal cerca de 1988, pero fue hasta 1996 que se alió con Otto y Guillermo Herrera García para el trasiego de droga colombiana. El dinero obtenido era invertido por Lorenzana en el establecimiento de fincas agrícolas y ganaderas, así como en hoteles, gasolineras y otros bienes inmuebles. Poseía dos residencias en zona 14, en donde le fueron confiscadas armas y un monto de hasta US$14 millones (Contreras, 2014).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas