Walter Ávalos - WikiGuate

Walter Ávalos

(Última actualización: febrero 1, 2019)

Walter Ávalos Brown, periodista y narrador deportivo (Fotografía: Recuperada el 6 de agosto de 2013 de Rojodecorazon.com. Material publicado por Rojodecorazon.com, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Walter Ávalos Brown es un ex jugador de fútbol, narrador y periodista guatemalteco, quien se dio a conocer en la emisora La Red Deportiva, de Radio Corporación Nacional. Su carrera futbolística se vio truncada a sus 20 años cuando perdió una pierna debido a una fractura de tibia y peroné expuesta, que se convirtió en una gangrena gaseosa y que obligó a que le amputaran parte de la pierna derecha. Sin embargo, encontró una carrera dentro del periodismo deportivo que lo ha llevado a ser uno de los narradores más talentosos en la actualidad del país (Martínez, 2005).

Ávalos, de 20 años, tenía seis meses de jugar en Deportivo Del Monte -de Izabal– en la Liga Mayor de Fútbol de Guatemala, en 1992, cuando fue a jugar un partido amistoso a una finca de Morales junto con su equipo, para celebrar el Día del Ejército. Durante una jugada, se lesionó y sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné. Al no haber atención médica inmediata tan lejos de la ciudad de Guatemala, la lesión se complicó al contaminarse y convertirse en gangrena gaseosa (Martínez, 2005).

Tras ser atendido de manera equivocada en Morales, contrató una ambulancia para que le trasladara a la ciudad capital, donde se le diagnosticó la gangrena gaseosa. Al mes le notificaron que sería necesario amputar la pierna derecha por arriba de la rodilla debido a lo agresivo de la gangrena. Sin embargo, Ávalos tomó la decisión de amputársela por debajo de la rodilla pese a los riesgos. Si la enfermedad se hubiera seguido esparciendo, el narrador no hubiera sobrevivido (Martínez, 2005).

Tras su lesión y posterior amputación, Ávalos se fue a Houston -Estados Unidos-, en donde se involucró en un programa de jóvenes con problemas y además se compró una prótesis. Así, puedo cumplir en 1996 una promesa que se hizo tras la amputación: volver a manejar un vehículo. Debido a los prejuicios que eso representa, compró el carro en Estados Unidos y lo manejó hasta Guatemala (Martínez, 2005).

Gracias a sus amistades dentro del fútbol, Ávalos pudo involucrarse dentro de las radioemisoras deportivas al estar al tanto siempre de la actualidad de los equipos de Liga Mayor. Así, un día en 1994 el periodista Hugo Oliva le habló para que trabajara en un programa deportivo de Radio Mundial, con lo que de esa manera empezó su carrera como periodista deportivo (Martínez, 2005).

Algunos meses después, el comentarista fue contratado por Radio Sonora y también llegó a trabajar en algunos noticieros como camarógrafo, para después pasar a laborar para Radio Corporación Nacional y La Red Deportiva (Martínez, 2005).

Ávalos tuvo su gran oportunidad para ser narrador cuando en una Copa América el narrador titular se enfermó y no había nadie más a quien darle el micrófono. Su estilo le abrió las puertas en la cabina y le acreditó una jefatura en la Red Deportiva (Hurtado, 2004).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro