Wikiguate - WikiGuate

Wikiguate

(Última actualización: septiembre 30, 2015)

Wikiguate o Wikiguate.com.gt es una página multilingüe dedicada a la difusión gratuita de información verificable, sobre gramática, literatura, historia, deberes ciudadanos, educación bilingüe intercultural, derechos humanos, leyes, tratados, geografía y biografías de guatemaltecos. Fue concebida en 2009 y se implementó en 2010, con el apoyo del Programa de Apoyo a la Calidad Educativa (PACE), de la cooperación alemana, y del Instituto de Lingüística e Interculturalidad (ILI), de la Universidad Rafael Landívar (URL). Su objetivo es facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje con pertinencia lingüística y cultural, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en un país cuyo sistema educativo ha tendido a ser monolingüe y monocultural. A la fecha, en wikiguate.com.gt se pueden consultar y comentar más de mil quinientos artículos de reseña.

Sus artículos se pueden describir como de reseña o consulta general, similares a los de una enciclopedia, aunque más breves para facilitar la lectura en línea. En ellos se ofrecen definiciones, se traducen palabras, se resumen biografías, se describen teorías, se resumen investigaciones, se describen instituciones y se compilan leyes. En el caso del español, se escribe según las normas de la Real Academia Española. En el de los idiomas mayas, se elaboran de acuerdo con las disposiciones de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Para cumplir con las últimas, ha sido necesario implementar procedimientos específicos. En el caso del mam, se empleó una fuente especial para desplegar la “x” con diéresis, a saber, CAB Charis. Tanto para el mam como para el k’iche’, se desarrolló un sistema que permitiera desplegar las cantidades según el sistema de numeración maya.

 

Objetivo

El objetivo de Wikiguate.com.gt es generar una herramienta participativa, accesible, multilingüe y académica que facilite la apropiación de los contenidos del Currículum Nacional Base del Ciclo Básico del Nivel Medio. De este modo, se espera colaborar en el fortalecimiento de la Educación Bilingüe Intercultural (EBI) y divulgar información académica sobre Guatemala.

Características

Wikiguate.com.gt se desarrolló a partir del programa de código abierto MediaWiki, diseñado originalmente para Wikipedia por la fundación Wikimedia. La palabra “wiki” fue acuñada por Ward Cunningham en la década de los noventa, para referirse a una herramienta en la que varias personas pudieran introducir información desde distintos lugares de trabajo. El término proviene del hawaiano “wikiwiki”, que se puede traducir al español como “rápido”. En este caso, se emplea para referirse a la rapidez con dicho programa permite editar contenidos, por cualquier usuario. En el caso de wikiguate, todos los visitantes pueden consultar el contenido y su código fuente, pero únicamente los usuarios registrados pueden crearlos y editarlos.

MediaWiki tiene, al menos, seis características que facilitan el desarrollo colaborativo de contenidos. En primer lugar, permite que los administradores del sitio restrinjan el acceso a las herramienta de edición, de modo que únicamente los usuarios con acceso pueden alterar la estructura y sentido de los textos. En segundo, ofrece un registro de las modificaciones en cada una de las páginas del sitio, de modo que facilita el seguimiento de las intervenciones y permite restaurar el contenido a cualquiera de las versiones anteriores del documento. Así, si un documento ha sido editado en diez ocasiones a lo largo de tres meses, la plataforma guarda el registro de cada una y genera reportes con sus diferencias. En tercero, permite almacenar y catalogar imágenes, documentos PDF y otros ficheros, para incrustarlos en cualquier página del sitio. En cuarto, facilita la creación de enlaces a contenidos fuera del sitio, incluso permite embeberlos. En quinto, pone a disposición de los editores de contenidos herramientas que pueden ser utilizadas sin conocimientos avanzados de informática, desde un navegador de cualquier sistema operativo. En sexto, a diferencia de un blog, permite organizar los contenidos a través de categorías.

En los artículos multilingües, se implementó un panel para señalar los idiomas disponibles. Dado que las wikis no fueron concebidas como una plataforma multilenguaje en un mismo sitio, sino que suponen un subdominio para cada idioma de publicación. Wikipedia, por ejemplo, cuenta con it.wikipedia.org para el italiano y es.wikipedia.org para el español. En principio, ello produjo inconvenientes para el proyecto, pues limitaba las búsquedas universales y el cambio de idioma con un clic. En consecuencia, se optó por utilizar un sistema de “sub-páginas”, junto a una serie de plantillas avanzadas para integrar bajo un “artículo padre” las traducciones respectivas. De esta forma, se obtuvo páginas funcionales que optimizaron los resultados de los buscadores en el mismo sitio y se evitó la fragmentación de la información. Para más detalles sobre el lenguaje de wikiguate.com.gt, véase [[1]].

A diferencia de Wikipedia y otras wikis, los artículos de wikiguate.com.gt están enriquecidos con libros en formato PDF, ilustraciones, sonidos y vídeos. Además, contienen enlaces a diversas acciones en las redes sociales Facebook y Google+, así como en el sitio de microblogging Twitter. Así, por ejemplo, un usuario puede señalar que gusta de un artículo específico o del sitio en general, puede recomendarlo a través de su perfil público, comentarlo o enviarlo por correo electrónico. A pesar de estas modificaciones al programa MediaWiki, la estructura del sitio cumple con los estándares establecidos por el consorcio internacional World Wide Web Consortium (W3C), sobre todo los orientados a facilitar el acceso al sitio independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios. Por ello, wikiguate.com.gt puede ser consultado desde ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Las visitas registradas al 30 de abril de 2013 (1 402 199), de hecho, se realizaron a través de diversos navegadores web: Google Chrome (580 131), Internet Explorer (376 890), FireFox (351 098), Safari (43 498), Android Explorer (17 479), OperaMini (13 902), Opera (10 244), Mozilla Compatible Agent (2542), Safari in-app (1600), BlackBerry8520 (1205), Nokia Browser (42), SonyEricssonM1a (22).

Nominaciones

En marzo de 2011, el portal Wikiguate.com.gt fue seleccionado para concursar a nivel mundial por el Premio de la Cumbre de la Sociedad de la Información, en una de las ocho categorías de esta iniciativa de la Academia Europea de Medios Digitales (European Academy of Digital Media -EADiM) que se lleva a cabo en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información organizada por las Naciones Unidas (United Nation’s World Summit on the Information Society -WSIS, 2003-2009). Wikiguate.com.gt concursa en la categoría e-Cultura, que reconoce el desarrollo de contenidos que contribuyan a preservar e informar sobre los activos de las culturas, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Beneficiarios

Desde su habilitación al público, el 15 de septiembre de 2010, el sitio multilingüe wikiguate.com.gt ha beneficiado a más de dos millones y medio de internautas, sobre todo guatemaltecos. Las consultas se intensifican durante los días hábiles y disminuyen los fines de semana. Se intensifican durante las horas hábiles y se diluyen durante la madrugada. Aumentan durante el ciclo lectivo, pero disminuyen durante las vacaciones de fin de año. Se puede inferir que el sitio beneficia primordialmente a estudiantes, tanto de primaria, del ciclo básico, del ciclo diversificado y de la universidad. Tal es el perfil de quienes nos siguen a través de Twitter (@wikiguate) y Facebook.

Equipo de trabajo

  • Ivette González (Licenciada en Ciencias de la Comunicación).
  • Gaspar Tambriz (maya k’iche, Profesor de Enseñanza Media en Literatura y Lengua Española y Licenciado en Lingüística).
  • Alonso Aguilón (maya mam, Profesor y Licenciado en Educación Bilingüe Intercultural).
  • José Carlos Móvil (Licenciado en Ciencias de la Comunicación).
  • Francisco A. Sapón (Licenciado en Letras y Filosofía).
  • Luis Asturias (Licenciado en Letras y Filosofía).

Contacto

La oficina de Wikiguate está en el Instituto de Lingüística e Interculturalidad de la Universidad Rafael Landívar.

  • Ubicación: Dirección del Instituto de Lingüística e Interculturalidad (Vista Hermosa III, Campus Central, zona 16, Ciudad de Guatemala, Guatemala)
  • Teléfono: (502) 2426-2626 – ext. 2695
  • Correo electrónico: faso@wikiguate.com.gt

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro