Winäq - WikiGuate

Winäq

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Winaq es un término sagrado de la cosmovisión maya que significa “hombre”, “ser con vida” y “ser principal que complementa la vida en el planeta, mediante el cual las personas se relacionan con el universo y con todos los seres para vivir en armonía” (García, Curruchiche & Taquirá, 2009). Para el pueblo Maya, el término ser se refiere a todo lo existente en la Tierra y supone que todos los seres tienen vida porque surgen de la misma naturaleza, sin diferencia alguna, por lo que Winaq es un ser completo:

Todos los seres existentes en la madre Tierra tienen vida y todo tiene una razón de su existencia, todo tiene un espacio útil dentro de la naturaleza, con la diferencia de que el ser humano es un ente de razón que tiene su propio espacio de vida y utiliza su vida útil para mantener la vida de este planeta verde. (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 210)

Importancia del concepto Winaq en la cultura maya

De acuerdo con Jiménez (2009, p. 15), Winaq es uno de los conceptos básicos para entender el pensamiento filosófico del pueblo Maya:

En los textos históricos y sobre todo antropológicos, la palabra Winaq se traduce como “hombre”. La traducción simplista que se le ha dado no ayuda mucho a la comprensión cabal del concepto, y lo que hace es profundizar la relación binaria desde la cual se construye el pensamiento occidental: moderno/occidental como opuesto a lo “tradicional”, cultura-naturaleza, hombre-mujer, etc. En el pensamiento Maya, el concepto winaq nos lleva a un significado profundo del ser, un ser que no solamente involucra la concepción de ser humano sino también otras propias de la comunidad Maya y que son importantes para la integridad de la persona.

Jiménez (2009) afirma que el concepto Winaq se encuentra en la mayoría o en todos los idiomas mayas, con tres significados interrelacionados; el primero relacionado con el ser, el segundo con el tiempo y el tercero con la base vigesimal del sistema de numeración maya:

Winaq es un concepto pan-Maya que se encuentra en la mayoría o en todos los idiomas Mayas. Su escritura puede variar entre winak, winik, winaq pero los significados van a ser parecidos o similares en los idiomas Mayas. En general, los Mayas utilizan tres significados interrelacionados de winaq que es importante tomar en cuenta. El primero está relacionado con el ser, no necesaria o exclusivamente del ser humano. El segundo, como período, se relaciona con el tiempo (veinte días). El tercero se refiere a la base vigesimal del sistema de numeración Maya. Es una interrelación de significados que involucran el tiempo, el espacio, el ser, el calendario y la numeración, conceptos muy importantes en la cosmovisión Maya (Jiménez, 2009, p. 15).

Respecto a su relación con el número veinte, Jiménez (2009, p. 16) expone:

Por ejemplo, winaq es el número veinte y en la escritura Maya clásica se representa cono el uso de varios logogramas. En el conteo, el significado del veinte no es como contar en orden ascendente porque su semántica tiene relación con el concepto del ser jun winaq, la matemática y la vida. En los discursos se utilizan conceptos como en Mam winaq ta´ (literalmente, señora embarazada) que representa el ciclo (período) de vida del nuevo ser que empieza desde su concepción hasta sus primeros veinte días después de su nacimiento. De manera relacionada, tiij winaq se refiere al anciano que está finalizando un ciclo pero que también está por empezar otro.

Sobre su relación con el tiempo, Jiménez (2009, p. 16) expone:

El significado de winaq como período está relacionado a otros conceptos de la cosmovisión Maya como na´-que es la raíz del verbo “pensar” y naa-que es la raíz del verbo “sentir” y no se puede dar el uno sin el otro. Los diferentes usos y significados del concepto winaq nos obliga a profundizar en el mismo y entender sus significados para la vida, para el Pueblo Maya y la humanidad en general.

Referencias bibliográficas

  • García, A. P., Curruchiche, G. & Taquirá, S. (2009). Ruxe’el mayab’ K’aslemäl. Raíz y espíritu del conocimiento maya. Guatemala: Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
  • Jiménez, A. (2009, mayo). Winaq-winik-winak: Base del pensamiento filosófico Maya. Cultura de Guatemala, tercera época, año XXX, volumen II (pp. 15-16). Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
  • Mendez, L., Valey, E. & Hernández, D. (2008). Historia Mayab’ Capítulo: Mayer Maya’nawom B’aanuhom. Guatemala: Asociación Maya UK’U’XB’E.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro