Xelajú Mario Camposeco - WikiGuate

Xelajú Mario Camposeco

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen del escudo del club Xelajú Mario Camposeco (Fotografía: Wikiguate).

Xelajú Mario Camposeco -también llamado Xelajú, Xelajú MC, y popularmente conocido como los Chivos– es un club de fútbol de Guatemala, fundado en 1928 originalmente bajo el nombre de Germania. El equipo de Quetzaltenango es el equipo departamental que más títulos de Liga Mayor tiene en su palmarés y el cuarto que más ha ganado en la historia del fútbol guatemalteco, con cinco cetros de la máxima categoría, además de tres torneos de Copa y una Copa de Campeones (Club Social y Deportivo Xelajú M.C., 2013).

El cuadro juega sus partidos de local en el estadio Mario Camposeco de Quetzaltenango y sus colores tradicionales son el rojo y el azul (Club Social y Deportivo Xelajú M.C., 2013).

Además de los logros antes descritos, el club ha sido campeón de la Primera División del fútbol nacional en tres ocasiones distintas en las temporadas 1957-1958, 1979-1980 y en el año 2000. También ha sido subcampeón de la Liga Mayor en cuatro ocasiones en las temporada 1963-1964, 1966, 1981 y en el torneo Clausura 2010. Además, fue segundo lugar en el torneo de Copa en 1995 y en 2005 (Historia de Xelajú MC, s.f.).

Fundación

Xelajú Mario Camposeco se fundó con el nombre de Germania en el año 1928, para jugar en la Primera División. Su primer partido fue ante Olímpico, en el estadio del Hipódromo, hoy Complejo Deportivo de Quetzaltenango (Historia de Xelajú MC, s.f.).

Los fundadores del equipo fueron: Augusto Calderón, Pedro Figueroa, Modesto Rodas, Humberto Mazariegos, Rafael Porres, Nicolás Brolo, Raúl López, Francisco Madrid, Enrique Guillén, Gustavo Guillén y los hermanos Illescas (Historia de Xelajú MC, s.f.).

En 1938, diez años después de su fundación oficial, cambió el nombre de Germania a Asociación Deportiva Independiente de Xelajú -ADIX- y luego a Xelajú, hecho que se oficializó el 24 de febrero de 1942 (Historia de Xelajú MC, s.f.).

En 1952, su jugador más emblemático en toda su historia, Mario Salvador Camposeco López, falleció en un accidente aéreo. Es por ello que el equipo quetzalteco adoptó el nombre de Xelajú Mario Camposeco o Xelajú MC, que aún mantiene a la fecha (Historia de Xelajú MC, s.f.).

El primer ascenso

Xelajú ascendió a Liga Mayor en la temporada 1957-1958, tras superar en una cuadrangular a Cobán, Jalapa y Chiquimula. El equipo quetzalteco jugó con el nombre de Selección de Quetzaltenango y en la máxima categoría ocupó el lugar que dejó Antigua Guatemala (Historia de Xelajú MC, s.f.).

Los chivos habían ocupado el cuarto puesto tras ganar ocho encuentros, empatar tres y perder siete en 18 partidos. Su delantera marcó 30 goles y permitió 26. Su goleador fue Arnoldo Camposeco, con nueve tantos (Historia de Xelajú MC, s.f.).

Primeros dos títulos

El primer título de Xelajú llegó en la temporada 1961-1962, de la mano del entrenador costarricense Roberto Chávez Lizano. El cetro llegó el 18 de noviembre cuando los chivos vencieron por 3-2 a Comunicaciones, en un partido lleno de polémica por un supuesto gol que no fue gol (Historia de Xelajú MC, s.f.).

En el palmarés de Xelajú también se inscribió la Copa Valentín del Cid en 1963 con Aníbal Villagrán como entrenador y la Copa Guatemala en 1972-1973 con Arnoldo Camposeco López como técnico (Historia de Xelajú MC, s.f.).

El segundo título de Liga Mayor para Xelajú llegó en 1980, con Carlos Javier Mascaró como entrenador. Tras 18 años de sequía, el cuadro departamental empató en puntos con Juventud Retalteca y Comunicaciones a falta de una jornada para el final del torneo y tras la fecha final, los chivos se consagraron al tener una mejor diferencia de goles que los cremas, con quienes empató en puntos (Historia de Xelajú MC, s.f.).

Descenso a Primera División

En la temporada 1991-1992, Xelajú ocupó la última posición del certamen y por ello descendió a la Primera División del Fútbol guatemalteco. Sin embargo, en 1993 un grupo de aficionados comandados por Julio Pacheco compra la ficha deportiva del club Del Monte, que militaba en la Liga Mayor y así el cuadro quetzalteco volvió a la categoría (Historia de Xelajú MC, s.f.).

Apenas unos años después, en la temporada 1996-1996, los chivos ganan su tercer título de Liga Mayor, con el costarricense Marvin Rodríguez en el banco de entrenadores. El cetro llegó tras una final a doble partido ante Comunicaciones. En la ida, en Quetzaltenango, Xelajú ganó por 1-0 con gol de Selvin Rivera Galindo. En el choque de vuelta, los cremas ganaron 1-0 con tanto de Gerardo Miranda y ello provocó que la serie fuera a tiempos extras, donde los chivos marcaron el gol de oro -y por tanto el del título- tras un disparo del hondureño Mariano Crisanto Meléndez (Historia de Xelajú MC, s.f.).

En el torneo Clausura 2007, Xelajú conquistó el cuarto título de su historia al llegar a la final y vencer en la misma a Deportivo Marquense, con un marcador global de 5-1 en un clásico de occidente (Historia de Xelajú MC, s.f.).

El quinto y último campeonato de Xelajú llegó en el torneo Clausura 2012, cuando los chivos vencieron también en la final a Municipal, en una serie que requirió de tiros penales para definir al campeón (Historia de Xelajú MC, s.f.).

Títulos de Liga Mayor

A continuación se detallan los cinco títulos de Liga Mayor de Xelajú junto al entrenador que lo consiguió y su respectiva nacionalidad en caso de que no hayan sido guatemaltecos (Historia de Xelajú MC, s.f.):

– Temporada 1961-1962: Roberto Chávez Lizano -costarricense-.

– Temporada 1980: Carlos Javier Mascaró -chileno-.

– Temporada 1995-1996: Marvin González –costarricense-.

Torneo Clausura 2007: Carlos Jurado -uruguayo-.

Torneo Clausura 2012: Hernán Medford -costarricense-.

Títulos de Torneo de Copa

A continuación se detallan los tres títulos de torneo de Copa de Xelajú junto al entrenador que lo consiguió y su respectiva nacionalidad en caso de que no hayan sido guatemaltecos:

– 1963:

– 1973:

– 2011:

Títulos de Campeón de Campeones de Guatemala

– 1963:

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro