Xibalbá - WikiGuate

Xibalbá

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La palabra Xibalbá tiene varias acepciones, según el Popol Vuh o el Memorial de Totonicapán, además de su significado en algunas lengua mayas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

1) Según el Popol Vuh, es un reino, temido por los quichés que estaba situado cerca de Carchá, en Alta Verapaz. Aunque el libro lo describe como un lugar subterráneo, esto es, situado en las profundidades de los barrancos, en el relato aparece como un lugar semejante a cualquier otro de la región, en el cual vivía un pueblo enemigo de los quichés. Los señores de Xibalbá, Hun Camé y Vucub Camé -Uno Muerte y Siete Muerte, respectivamente-, y otros 10 señores, llevaban nombres que los idenficaban como causantes de la muerte de los hombres. Según la narración, Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú, hijos de Ixpiyacoc e Ixmucané, jugaban pelota en el campo de Carchá y fueron oídos por los Señores de Xibalbá. Éstos se molestaron por el ruido y enviaron a sus búhos mensajeros con la misión de ordenar a los Ahpú que fueran a Xibalbá portando los objetos que utilizaban en el juego de pelota. Este juego, aquí, significa guerra. Los Ahpú bajaron a Xibalbá y pronto fueron engañados, vencidos y muertos, sin embargo, merced a un acto mágico -la magia está presente en todo el mito- Hun Hunahpú logró preñar a la princesa Ixquic, hija de Chucmaquic, uno de los Señores de Xibalbá (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Ixquic huyó de Xibalbá y se dirigió a casa de Ixmucané y allí dio a luz a dos gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué, dos magos prodigiosos del mundo mitológico quiché. Éstos bajaron también a Xibalbá, llamados por Hun Camé y, después de una accidentada permanencia en ese lugar, con sus artes mágicas derrotaron y dieron muerte a los Camé y demás Señores, asimismo, sometieron a servidumbre al pueblo de Xibalbá. A estos Señores les indicaron que el juego de pelota ya no sería para ellos. Este relato sirvió al Abate Charles Étienne Brasseur de Bourboug para afirmar que Xibalbá era el nombre de un imperio poderoso, anterior a las primeras invasiones toltecas, y que el mito oculta, bajo un velo más o menos simbólico, la lucha -de los quichés- contra el aludido imperio (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

2) En el Popol Vuh se identifica, igualmente, a Xibalbá, como el lugar en el que residen el Creador y el Formador de Balam Quitzé, Balam Acab, Mahucutah e Iquí Balam, pues, se indica en el libro que de Xibalbá llegó un mensajero de aquellos, un hombre con alas de murciélago, quien dijo a los jefes quichés que no les dieran el fuego a las tribus de Vucamag Tecpán –pocomames-, si no ofrecían víctimas para los sacrificios en honor a Tohil, es decir, si no se convertían en siervos de los quichés (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

3) En el Memorial de Sololá, Xibalbay es uno de los cuatro lugares sagrados en los que existía, en cada uno de ellos, una Tulán, la legendaria ciudad de donde se dice que llegaron los quichés, los cakchiqueles y los otros pueblos indígenas. En el Memorial se cuenta que, en el Oriente, se encontraba una Tulán, que existía otra en Xibalbay, otra más en el Poniente, de la cual habían llegado ellos, los cakchiqueles y finalmente, otra donde esta Dios. Se hace referencia al “hermoso Xibalbay”, al “precioso Xibalbay”, o sea, el lugar en el cual fue creada la Piedra de Obsidiana, piedra que veneraban los cakchiqueles como símbolo de la divinidad (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

4) El Padre Francisco Ximénez afirmó que Xibalbá, lugar subterráneo habitado por seres enemigos del hombre, es el Infierno (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

5) También se ha querido identificar Xibalbá con el Inframundo de los mayas antiguos. De éste, se supone que estaba dividido en nueve niveles que habitaban los nueve Señores de la Noche, y que era el lugar al cual iban los muertos. Esta descripción no corresponde a la del Popol Vuh ni a la del Memorial (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

6) En varias lenguas mayenses, Xibalbá o Xibalbay significa fantasma, espanto, demonio, duende, cosa desagradable (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro