Xincas - WikiGuate

Xincas

(Última actualización: mayo 15, 2015)

Los Xincas o Sincas son integrantes de un grupo étnico cuyo origen no es maya, que estaban radicados en la región comprendida entre los ríos Michatoya y Paz en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Probablemente se asentaron en dicha zona durante el Postclásico. Su idioma no se ha podido clasificar o asociar, de modo preciso, a ninguna otra estructura lingüística conocida. Los hablantes del xinca incorporaron muchas palabras de los idiomas mayenses para designar plantas, relaciones comerciales y aspectos religiosos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Según Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, grupos pipiles se apoderaron militarmente de ciertos pueblos xincas, con el objeto de controlar la producción agrícola y exigir tributos, en especial, cacao, a sus anteriores ocupantes. En mayo de 1524, Pedro de Alvarado se enfrentó a los pobladores xincas de Atiquipaque, Tacuilulá, Nancinta y TaxiscoSanta Rosa-, Pasaco y Mopicalco –Jutiapa-, a quienes no pudo dominar porque se escaparon a las montañas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los pobladores de Jumaytepeque e Ixhuatán, aldeas de Nueva Santa Rosa -Santa Rosa-, así como de Jalpatagua y ComalapaJutiapa-, supuestamente de origen xinca, fueron conquistados alrededor de 1528 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Después de la Conquista, gente xinca de Guazacapán, Chiquimulilla y Taxisco, -los tres municipios de Santa Rosa- y de GuanagazapaEscuintla– se trasladó a San José Nacahuil, aldea de San Pedro Ayampuc, y a San Antonio Las Flores, aldea de Chinautla -ambos municipios de Guatemala-, con el fin de no ser presa de las epidemias. En la actualidad, el idioma xinca está al borde de la extinción (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro