Xulnal - WikiGuate

Xulnal

Última actualización: abril 30, 2015

Xulnal es un sitio arqueológico, está situado en la cuenca de El Mirador, en el departamento de Petén -Guatemala- (Masaya, 2014).

Xulnal, fue una ciudad maya, está localizada al oeste de Tintal,  asentado sobre un sistema elevado que va en dirección noroeste a sureste en la Cuenca de Mirador.  Posee plazas, patios, plataformas, pirámides, además un patio para juego de pelota con dimensiones reducidas (Mejía, Valle, Hernández y Castañeda, 2007).

Esta ciudad maya se caracteriza por los patrones tríadicos en su construcción y por contar en su área central con un de tipo Acrópolis, lo cual demuestra que es el eje principal de la ciudad (Mejía, Valle, Hernández y Castañeda, 2007).

Está situada específicamente a unos 7 kilómetros al oeste de El Mirador. Fue descubierta en 2001. Por el análisis de la cerámica se reconoce que fue uno de los primeros asentamientos de la cuenca de El Mirador (Masaya, 2014).

Referencias Bibliográfica

  • Mejía, H., Valle, G., Hernández, E. y Castañeda, F. (2007). Sobreviviendo a la selva: patrón de asentamiento en la cuenca mirador. Recuperado el 26 de abril 2015 de: http://www.asociaciontikal.com/pdf/19_-_Mejia_et_al.06_-_www.pdf
  • Masaya, J. (2014). La cuenca de El Mirador. Especiales Crónica. Revista Crónica: Guatemala. pp. 17.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro