Xulnal es un sitio arqueológico, está situado en la cuenca de El Mirador, en el departamento de Petén -Guatemala- (Masaya, 2014).

Xulnal, fue una ciudad maya, está localizada al oeste de Tintal,  asentado sobre un sistema elevado que va en dirección noroeste a sureste en la Cuenca de Mirador.  Posee plazas, patios, plataformas, pirámides, además un patio para juego de pelota con dimensiones reducidas (Mejía, Valle, Hernández y Castañeda, 2007).

Esta ciudad maya se caracteriza por los patrones tríadicos en su construcción y por contar en su área central con un de tipo Acrópolis, lo cual demuestra que es el eje principal de la ciudad (Mejía, Valle, Hernández y Castañeda, 2007).

Está situada específicamente a unos 7 kilómetros al oeste de El Mirador. Fue descubierta en 2001. Por el análisis de la cerámica se reconoce que fue uno de los primeros asentamientos de la cuenca de El Mirador (Masaya, 2014).

Referencias Bibliográfica

  • Mejía, H., Valle, G., Hernández, E. y Castañeda, F. (2007). Sobreviviendo a la selva: patrón de asentamiento en la cuenca mirador. Recuperado el 26 de abril 2015 de: http://www.asociaciontikal.com/pdf/19_-_Mejia_et_al.06_-_www.pdf
  • Masaya, J. (2014). La cuenca de El Mirador. Especiales Crónica. Revista Crónica: Guatemala. pp. 17.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas