Yassmín Barrios Aguilar

Yassmín Barrios, abogada guatemalteca (Fotografía:Wikiguate).
Yassmín Barrios, abogada guatemalteca (Fotografía:Wikiguate).

Yassmín Barrios Aguilar es una jueza, abogada y notaria guatemalteca, tiene un historial de sentencias emblemáticas contra militares acusados de violaciones a los derechos humanos en Guatemala (La Jornada, 2013).

Barrios estudió en el Instituto Normal para Señoritas Centro América -INCA-, es Abogada y Notaria, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Master en Derecho Penal y en Derecho Constitucional por la Universidad de San Carlos de Guatemala y Doctora en Derecho por la Universidad Mariano Gálvez (Programa Cívico Permanente, 2015).

Ejerció de abogada durante seis años 1990-1996. Fue Consultora Jurídica en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del Ministerio de Educación. Ingresó al Organismo Judicial por oposición, tiene experiencia en el área penal. Fue Juez de Sentencia Penal de 1996 a 2013. Ha sido asesora de tesis y examinadora a nivel de licenciatura y maestría, además Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados (Programa Cívico Permanente, 2015).

Barrios ha sido presidenta del Tribunal primero A de mayor riesgo de Guatemala (La Jornada, 2013).

En el 2001 integró el tribunal que condenó a 20 años de prisión a tres militares -el capitán Byron Lima Oliva, Byron Disrael Lima Estrada- y un sacerdote –Mario Orantes– por el asesinato en 1998 del Obispo Juan Gerardi. Barrios ha sido blanco de amenazas y víctima de atentados de muerte porque le ha tocado juzgar casos  contra militares y narcotraficantes (Sánchez, 2015).

En 2011 condenó a 60 años de cárcel a cuatro ex miembros de la unidad de élite contrainsurgente del ejército, los denominados kaibiles, quienes fueron encontrados culpables de la matanza de 201 campesinos de la aldea Dos Erres, entre el 6 y 8 de diciembre de1982, cuando gobernaba Ríos Montt (La Jornada, 2013).

Barrios fue la jueza que presidió y dictó sentencia al ex general Ríos Montt el 10 de mayo de 2013. En dicho juicio, Ríos Montt fue encontrado culpable de genocidio de la etnia maya ixil y condenado a 80 años de prisión. Fue la primera ocasión en que un exjefe de estado fue juzgado en su país natal. Sin embargo, el 20 de mayo de 2013, la Corte Constitucional de Guatemala cambió la sentencia, retrotrayendo los procedimientos hasta el 19 de abril y ordenando reiniciar el juicio hasta ese punto (U.S. Department of State, 2014).

Barrios fue galardonada con el premio International Women of Courage en el 2014 (U.S. Department of State, 2014).

En diciembre de 2013, Barrios recibió el Premio Derechos Humanos 2013 por el Consejo General de la Abogacía Española (Ruiz, 2013).

En mayo de 2015, el Programa Cívico Permanente del Banco Industrial le dio un homenaje por su trayectoria (Programa Cívico Permanente, 2015).

Referencias Bibliográficas

Junio 3, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas