Yepocapa es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Chimaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 217 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Yepocapa limita al norte con Acatenango -Chimaltenango-, al este con San Miguel Dueñas y Alotenango -Sacatepéquez-, al sur con Santa Lucía Cotzumalguapa y Escuintla -Escuintla- y al oeste con Pochuta –Chimaltenango-. Su clima es templado y su fiesta titular tiene como día principal el 29 de junio en honor al Patrono, Apóstol San Pedro. Durante las fiestas se presentan los bailes folklóricos: Los Enmascarados y Los Feos. Durante el período hispánico y hasta el siglo XIX se le conocía como San Pedro Yepocapa. Su idioma indígena predominante es Kaqchiquel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de Yepocapa tiene una población de más de 32,085 habitantes y una tasa bruta de natalidad de 28.8 (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Yepocapa  tiene la cabecera municipal que cuenta con 5 zonas y 11 colonias. En el área rural tiene 17 aldeas, 12 caseríos y 44 fincas (SEGEPLAN, 2010).

En su territorio cruzan 26 ríos, tres riachuelos, dos zanjones y ocho quebradas. Su altura es de 1,400 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Yepocapa está basada en el café, maíz y frijol (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye petates y sopladores de cibaque, tejidos típicos de algodón, cestería, muebles de madera, productos de hierro y candelas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Chimaltenango 2012. Guatemala. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/WLRHnUWzRBAKCy7DmFWiScsP3EkRtPvg.pdf
  • SEGEPLAN (2010).Municipio de San Pedro Yepocapa. Dirección de Planificación territorial. Plan de Desarrollo San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. Guatemala: SEPLAN/DPT, 2010.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas