Yolanda de Cofiño - WikiGuate

Yolanda de Cofiño

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Yolanda de Cofiño (Santiago de Chile, Chile, 29 de julio de 1934) es una empresaria guatemalteca (Guatemaltecos Notables, 2013).

Yolanda Fernández llegó a Guatemala en 1956, junto a su padre que había sido nombrado embajador de Chile en el país. Aquí conoció al que sería su esposo, José María Cofiño Valladares, quien en 1974 adquirió la franquicia de McDonald’s para Guatemala. Luego del primer año, ella comenzó a enfocarse en el mercadeo del negocio, asistió a la Universidad de la Hamburguesa en Oak Brook, Illinois, uno de los centros donde se capacitan al personal de McDonald’s. En 1980 se dio a conocer por su principal aporte, la creación de la Cajita Feliz, el menú infantil de los restaurantes McDonald’s. Cuando su esposo falleció, en 1995, asumió la responsabilidad total del negocio junto a sus hijos (Guatemaltecos Notables, 2013).

Fue escogida entre los doce guatemaltecos más Importantes de 2001 y fue nombrada Socia Honoraria de la Asociación de Gerentes de Guatemala. Ha recibido reconocimiento a través de los premios que le han otorgado, entre ellos, dos Ronald de Plata, un Internacional Marketing Achievement Award y el Marketing Hall of Fame (Guatemaltecos Notables, 2013).

Es presidenta de la franquicia de McDonald’s en Guatemala, Honduras y Nicaragua, y de la Fundación Infantil Ronald McDonalds, en Guatemala, por medio de la cual apoya programas de responsabilidad social empresarial (Guatemaltecos Notables, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Guatemaltecos Notables (2013). el Periódico XVII Aniversario. Guatemala: el Periódico.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro